Guanajuato, Gto.- El 22 de marzo de 2018, el Congreso del Estado de Guanajuato entregó el Premio Estatal a la Solidaridad Social al perro rescatista Titán y su entrenador, Mauricio Pantoja Merino. El binomio había tenido una importante participación en la búsqueda y rescate de víctimas del sismo de septiembre de 2017.
En total, Titán localizó al menos a 36 personas que habían quedado atrapadas en los escombros tras el sismo del 2017 en ciudad de México. El héroe llegó a los 14 años edad y los achaques se cobraron, dijo Pantoja Merino.
Titán perteneció a la unidad K9 del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMUB). Este fin de semana se despidieron de él.
Además de los rescates en el sismo de 2017, Titán había ayudado también en las labores de rescate después del huracán Harvey en Houston, Texas, ocurrido un mes antes.
Titán fue retirado de su actividad cuando tenía 9 años de edad para vivir el ocaso de su existencia en la ciudad de Guanajuato.
La Presidenta Municipal, Samantha Smith, ofreció sus condolencias:
“Lamento profundamente el fallecimiento de Titán, un héroe canino que dedicó su vida a ayudar a los demás. Tuve el honor de conocerlo y estrechar su patita. Su legado como bombero K9 será recordado siempre en nuestra ciudad. Mis condolencias a su familia”.
Descansa en paz, Titán.