Se terminó con las manchas blancas. Google Earth ha conseguido eliminar las nubes de sus imágenes aéreas. Desde ayer, en el planeta azul solo habrá cielos claros que permitan ver los paisajes sin ninguna nube, gracias al aprovechamiento de las imágenes enviadas por el satélite Landsat 7 de la NASA.
Google ha mejorado las imágenes de sus servicios Maps y Earth, eliminando las manchas blancas que en ocasiones entorpecían la vista de los mapas. Gracias a un filtrado de imágenes sobre la misma zona, se ha logrado escoger la que no tenía nubes.
Han sido cientos y cientos de terabytes la cantidad de datos obtenidos por los satélites USGS y Landsat 7 de la NASA. Google y su equipo han podido analizar las fotografías y de este modo combinar las mejores para crear imagenes de una vista satélital sin nubes. El resultado es una imagen perfecta, global de todo el planeta con una resolución de 15 metros por píxel, cuando el primer proyecto de la NASA, en 2002, era de mil metros por píxel.
El satélite Landsat 7 sufrió un fallo de hardware cuando comenzó su trabajo e introdujo rayas en todas sus imágenes. Mediante el análisis de un gran número de imágenes se pudo eliminar casi todas las rayas, y del mismo modo las nubes y otros efectos atmosféricos.
El nuevo mapa para Google Maps y Google Earth es de 800.000 megapíxeles. Para imprimir en papel una imagen de la tierra a resolución estándar se necesitaría un trozo de papel del tamaño de una manzana de una ciudad.