
Tabasco.- Al parecer, la Secretaría de Defensa Nacional habría tenido documentos en los que se hace referencia a nexos del senador morenista Adán Augusto López con grupos criminales dedicados al huachicol en el estado. Los informes, hackeados por el grupo activista Guacamaya, aluden al periodo de su gobernatura en Tabasco y durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mientras ocupaba el cargo de Secretario de Gobernación.
Periodo como gobernador de Tabasco
En octubre de 2022, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer un fragmento de uno de los informes de SEDENA, hackeado por Guacamaya, en el cual se presupone la existencia de corrupción en el estado de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto.
De acuerdo con la organización civil, en un informe de mayo del 2021, citado textualmente se ubica un párrafo aludiendo al entonces gobernador de Tabasco, mismo que expresa lo siguiente:
“Pantera (líder del grupo criminal) está con el gobierno, está con el gobernador (quizá Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.
Los reportes hackeados habían sido elaborados entre 2019 y 2022, dando cuenta de la situación de inseguridad en la que se encontraba el estado.

Periodo como Secretario de Gobernación
Según los datos del diario 24 Horas, SEDENA el reporte realizado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Suroeste, se vincula a “Adán Augusto López Hernández con una red de robo de combustible a Pemex a gran escala, con la extracción ilegal de hasta 150 mil litros diarios de huachicol en Tabasco”.
El nombre del ahora senador fue puesto en un expediente de investigación confidencial elaborado por el secretario de DEFENSA, Ricardo Trevilla, quien mencionó que en su momento no se actuó por falta de estructuración de la información obtenida. Se presume que, en las más de 50 páginas, conversaciones entre Gabriel Eduardo González, líder huachicolero conocido como Gabo y sus cómplices se alude directamente a Adán Augusto.
El reporte confidencial de agosto del 2022 obtenido por el medio revelaría la conexión entre el gobierno y cédulas delictivas que usarían la clave Tío para referirse al funcionario mientras formaba parte del gabinete de Andrés Manuel. 24 Horas cita lo siguiente:
“Gabriel Eduardo González Alejandro explicó a Víctor (encargado de conseguir pipas) que seguirá cargando con Alberto, alias Hammer, por los contactos que tiene, incluso establecieron comunicación con el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para informarle de los depósitos, mismo que lo denomino como Tío, a lo que el exgobernador enfatizo que está a la orden y si los paraba Guardia Nacional, le hablaran directamente al comandante de la Seido al número que ya tenían”.
La investigación fue llamada como Caso Olmeca e incluye ubicaciones de tomas clandestinas en Tabasco y Veracruz, puntos de extracción en las instalaciones de PEMEX, así como estacionamientos de moteles y gasolineras que serían usadas como escondite de pipas. También se plasmaron evidencias de información apócrifa entregada por los grupos criminales para la legalización del huachicol y su transportación.