Guanajuato, Gto. – Luego de asumir formalmente el cargo en una ceremonia realizada a 10 kilómetros del Edificio Central, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, acudió por la tarde a sus oficinas ubicadas en ese inmueble, mismas donde se encuentra en plantón un grupo de estudiantes autodenominados “Movimiento Colmena”.
En el mensaje expresado en ceremonia de toma de protesta, la rectora general hizo un llamado a rectores y rectora de campus que contendieron contra ella por el cargo para sumarse al proyecto de desarrollo de la Universidad de Guanajuato. Más tarde manifestó que extendía el llamado a la comunidad estudiantil. Y cumplió.
Se apersonó en las oficinas para iniciar sus labores con una reunión con estudiantes del “Movimiento Colmena”, a los que se les resolvería las exigencias plasmadas en un pliego petitorio entregado la semana pasada.
La reunión no se llevó a cabo. Un comunicado difundido por la noche por la UG señala que, de acuerdo con las peticiones del grupo estudiantil, la firma del pliego petitorio será en una reunión con autoridades del Campus Guanajuato y de la División de Derecho, Política y Gobierno y que la reunión con la rectora general será con planteamientos concretos. La rectora estará pendiente de ellos.
El comunicado concluye que “La Rectoría General reitera la apertura al diálogo con la comunidad estudiantil y permanece atenta para participar en dichos espacios”.
Otros pliegos y retos a atender
Antes de asumir su cargo, Claudia Susana Gómez López asumió el compromiso de atender otros pliegos petitorios expresados por estudiantes de diversas sedes académicas y carreras: artes y arquitectura; filosofía, letras hispánicas e historia; idiomas representantes del campus León.
También debe atender el cierre a clases presenciales de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, cuyos estudiantes acusan se fueron a clases virtuales porque el plantel tiene una plaga de chinches.