Abasolo, Guanajuato. – El mes de diciembre se considera temporada fuerte para la cosecha de arándanos, mencionó Bibiana Palacios, encargada de una industria agroalimentaria en Abasolo. La trabajadora comentó que los meses fuertes para la frutilla son: finales de diciembre, principios de enero y concluye a finales de mayo.
El arándano es considerado un fruto del bosque y necesita de un suelo más ácido de lo habitual necesitando pasar los meses fríos por debajo de los 7 º grados o en primavera no fructificará con la fuerza habitual, hizo mención Bibiana Palacios.
Asimismo, compartió cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los agricultores, “son las plagas, como la escama blanca, las escamas del rosal y los chanchitos blancos; son los principales insectos que afectan al arándano y aparecen principalmente durante el cuidado o mantenimiento de la planta, y para evitar la reproducción de estos insectos, usamos catarinas que nos ayudan a eliminar la plaga o algún tipo de animalito que contrarreste lo que es la plaga”, mencionó Bibiana.
Además, la agricultora hizo mención de que Guanajuato es considerado el principal exportador de arándano y berries en la república, gracias a la ubicación y el clima con el que cuenta.