Abasolo. Guanajuato.- Gustavo Hernández Martínez, maestro de la escuela primaria Plutarco Elías Calles, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la educación de los niños de Huitzatarito. Todos los días, el profesor recorre el difícil trayecto desde la cabecera municipal hasta la comunidad, utilizando cualquier medio necesario: automóvil, bicicleta, a pie, e incluso lancha, para llegar a su destino y cumplir con su labor docente.
Con 28 años de servicio en la comunidad, Gustavo recuerda cómo el acceso a Huitzatarito era particularmente complicado, especialmente durante la temporada de lluvias. En una ocasión, en 2016 o 2017, una inundación severa dejó incomunicada a la comunidad cuando un canal se desbordó. En medio del caos, los habitantes improvisaron una lancha para llevar ayuda y, con valentía, el maestro Hernández utilizó esta embarcación para llegar a la escuela y continuar impartiendo clases.
La creatividad de los residentes de Huitzatarito se destacó en ese difícil momento: marcaron el camino sobre la laguna desbordada con banderitas para evitar perderse en la travesía, que de lo contrario podría haber llevado a otros pueblos, a varios kilómetros de distancia. Otra ruta, que el profesor también usó para llegar a la escuela, involucraba atravesar el cerro cerca de “Los Hoyos”, donde a menudo debía pedalear en bicicleta o caminar.
A pesar de las dificultades, Gustavo Hernández ha decidido permanecer en Huitzatarito, sin solicitar un cambio a una escuela más cercana a su hogar en Abasolo. “Una de las razones para quedarme aquí ha sido el apoyo constante de los padres de familia,” mencionó el maestro, destacando la importancia de la comunidad en su decisión.