“A los ponches no se invita, se llega”: Monserrat

"Los Ponches" en Silao, una tradición que va pasando de generación en generación

Silao, Guanajuato.- Monserrat es una mujer originaria de Silao que desde niña ha vivido la tradición de “Los Ponches” que fue inculcada por sus abuelos y padres, hoy en día continúa replicándola con sus hijos.

A esta tradición también se le conoce como la fiesta de las “Composturas a la Virgen del Patrocinio” siendo una festividad que se celebra desde hace más de 150 años.

Es una tradición que nos han inculcado nuestros padres y abuelos”: Monserrat.

“Siempre mis papas han hecho ponches, la tradición que yo viví desde pequeña fue ver que llegaban personas que a veces ni conocíamos y se sentaban a comer y con gusto mis papas los atendían”, dijo Monserrat.

La silaoense comentó que lo típico que dan de cenar en esta festividad son burritos de carne con frijol, tostadas o enchiladas y obviamente su delicioso vaso de ponche.

“A los ponches no se invita, se llega, en esta tradición siempre esperamos a que lleguen todos nuestros familiares, amigos, estos momentos de convivencia con la familia es lo que más se disfruta”, mencionó.

Monserrat dijo que ahora esta tradición se la inculca a sus hijos para que jamás se pierda la bonita costumbre de ofrecer un ponche en esta festividad.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button