Cuerámaro, Guanajuato.- Gonzalo Ramírez Gutiérrez “Gonzita”, fue un hombre que dedicó parte de su vida a conservar la historia de Cuerámaro; a diez años de su muerte, aún sigue perdurando su legado.
Nació un 8 de abril de 1932 y falleció un 24 de abril del año 2014; Gonzalo Ramírez Gutiérrez, era un hombre que coleccionaba piedras, escritos, fotografías, recortes de periódicos y especialmente plasmaba la historia del municipio en libros.
El historiador fue jornalero y migrante; era conocido, porque a partir de 1987 se hizo cargo del archivo histórico al que llegaba en burro, desde su casa ubicada en la comunidad de El Platanal.
Durante varias décadas se encargó de mostrar la identidad de Cuerámaro y buscar fomentar cada momento en su historia, desde la época antigua, hasta la moderna.
Después de tres años de su fallecimiento para ser exactos, un 17 marzo del año 2017, Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura, inauguró la biblioteca que lleva por nombre Gonzalo Ramírez, “Gonzita”.
A la fecha el cronista Julio Alvarado Soto y Miguel Ángel Ramírez este último familiar de Gonzita, siguen con el trabajo de conservación de la historia de un municipio que ha pasado desde tener un gobernador nacido en el municipio, como eventos en tiempos de los cristeros y lugares enigmáticos como la garita o el Platanal.