La gigantesca red social —que cuenta más de 2,070 millones de usuarios mensuales— se vio liada en problemas a causa de la propagación de noticias falsas, de las cuentas fraudulentas vinculadas al gobierno ruso, y de los usuarios que publican contenido inapropiado y acosan a otros en la plataforma. Estos asuntos generaron desconfianza entre el público lo que, al largo plazo, podría perjudicar la misión de Facebook de crear una red “más abierta y conectada”.
Para contrarrestar estos problemas en el 2018, Mark Zuckerberg dijo este jueves que se concentrará en aprender más sobre los temas que le ocasionaron tantos dolores de cabeza a la empresa. En años pasados, ya se había propuesto visitar todos los estados en la unión, correr más y aprender mandarín.
“Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook. “No podremos prevenir todos los errores o abusos, pero actualmente estamos cometiendo demasiados errores al aplicar nuestras políticas y para evitar el uso indebido de nuestras herramientas. Si tenemos éxito este año, terminaremos 2018 en una trayectoria mucho mejor”.
Cómo parte de la evolución de Facebook —y del mismo Zuckerberg— el empresario solicitará la ayuda de expertos en áreas como la historia del mundo, el civismo, la filosofía política, las comunicaciones y la tecnología. En esta última rama, Zuckerberg dijo que busca aprender más sobre criptografía y monedas digitales (como Bitcoin), que se pueden usar para bien o para mal, por gobiernos e individuos. El fin, explicó el ejecutivo, es descubrir cómo mejor incorporar estos servicios en Facebook.
“Este será un año serio de superación personal y espero entender mejor cómo solucionar nuestros problemas juntos”, concluyó.