Comisiones de Honor y Justicia armonizan su actuación en torno a UGénero

UG_nero

Guanajuato.- Con el propósito de unificar criterios de actuación en la aplicación del Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género, se reunieron -por primera vez en un mismo espacio- todas las comisiones de Honor y Justicia de la Casa de Estudios.

Dichos órganos representan a la comunidad de los cuatro campus universitarios, las diez Escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) y al Consejo General Universitario.

En la sesión de trabajo, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reiteró el compromiso de coadyuvar en la construcción de una cultura de no violencia e igualdad de género. En este sentido, resaltó que si bien el tema de violencia de género ya había sido abordado en la UG como objeto de estudio, ahora el reto es generar y aplicar políticas institucionales que refuercen el respeto fundamental a los derechos humanos.

UGénero es un programa integral, que incluye instrumentos destinados a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Las comisiones de Honor y Justicia, al conocer de un hecho que implica supuesta violencia de género deben brindar la orientación y atención oportuna a las personas afectadas y sin duda el protocolo es una buena herramienta de apoyo, aclaró el Rector General.

El titular de la Procuraduría Académica de los Derechos Universitarios (PRUNIDA), Mtro. Jesús González García, al explicar los puntos elementales del Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género, puntualizó que desde el momento en que se realiza la denuncia a través de la Ventanilla UGénero, la víctima puede optar por recibir atención inicial psicológica, médica, jurídica y social; así como acompañamiento cuando sea canalizada a instancias externas.

En el encuentro, al que asistieron 130 integrantes de las comisiones de Honor y Justicia, se expresaron múltiples preguntas que fueron atendidas por un panel integrado por el titular de PRUNIDA, Mtro. Jesús González García; la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez; el Director de Recursos Humanos, Mtro. Adrián Jiménez Guth; el Abogado General de la UG, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, y la Responsable de la Ventanilla UGénero, Lic. Érika Hernández Castro.

El Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, quien convocó a esta reunión, dio a conocer que se generará una guía de preguntas frecuentes que se pondrá a disposición de las comisiones de Honor y Justicia y de la comunidad universitaria a través del sitio web de UGénero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button