Irapuato, Guanajuato
Luchar por sus derechos, por la unificación del gremio y por el reconocimiento de la enfermería como parte importante del engranaje del servicio, son las recomendaciones que Sol Morales enfermera jubilada del Sector Salud hace a las nuevas generaciones de la enfermería.
Tras 28 años de servicio y ser una enamorada de su profesión Sol Morales hace este llamado reivindicativo de la profesión a las nuevas enfermeras.
Sol comenzó sus estudios en la Universidad de Guanajuato como técnica en enfermería culminando en el año de 1993, posteriormente realizó estudios de licenciatura, diversas especialidades y diplomados.
Los padres de Sol se mostraron renuentes a que estudiara la carrera de enfermería, trataron de convencerla de que se dedicara a otra profesión, sin embargo, tuvo el valor de enfrentarse a sus padres diciéndoles que si no la dejaban estudiar enfermería mejor se quedaría en casa, fue así como sus padres accedieron a darle la oportunidad de que entrara a la escuela de enfermería.
Orgullosa de su quehacer señaló “la profesión de enfermería tiene muchos matices, se necesita verdadera vocación para ejercer la profesión con amor”. Una de las vivencias que la marcaron durante su estancia en el servicio fue el poder ayudar a las madres a tener a sus hijos, así como la posibilidad de aminorar el sufrimiento y el dolor de algún paciente en su proceso de enfermedad.
Una enfermera debe entregarse y darse al prójimo y siempre ver en el otro a una persona que está ávida de recuperar su salud y que la enfermera es uno de los facilitadores que se de esa anhelada recuperación.
Esto nunca lo debe olvidar, pues el paciente que está postrado en cama no está en el mejor de los momentos, ni física, ni emocionalmente, por lo que la enfermera debe ser lo bastante hábil para centrarse en la necesidad del paciente, aun en las circunstancias negativas en las que se encuentra la persona enferma.
El momento más complicado que vivió en su carrera, sin duda alguna fue la pandemia del covit 19 en el año 2020; ella al ser enfermera de primer nivel estaba en contacto con todas las personas que acudían al médico con síntomas de la enfermedad. “¿pero qué haces? Debes estar al pie del cañón, las personas necesitan ayuda y la enfermera está para brindarla”, Manifiesta que tuvo miedo de enfermarse y de perder la vida, pero el querer hacer algo por la población fue más fuerte que sus emociones.
Hay que sacar la casta por la profesión. Feliz día de las enfermeras.