Guanajuato.- El Templo y Convento de las Monjas Capuchinas de Salvatierra o el Museo Ex Convento de San Agustín en Yuriria o bien el Templo de San Agustín en Salamanca, forman parte de la Ruta de los Conventos que hay en Guanajuato.
Guanajuato ha sido testigo del transitar de diversas órdenes religiosas, a su paso, han dejado un sinnúmero de construcciones con gran valor histórico y arquitectónico; a los pies de la Sierra de los Agustinos, precisamente en el Pueblo Mágico de Salvatierra, la primera ciudad de españoles establecida en el estado, que le da un vibra señorial en cada una de sus calles.
En Salvatierra, debes visitar el Templo y Convento de las Monjas Capuchinas, el cual es enigmático desde sus rojizas paredes, hasta sus patios interiores que le dan una serenidad absoluta; también el Templo y Convento del Carmen, construido de tezontle, cantera y ladrillo, con simples y armoniosas formas que provocaron que la ciudad se desarrollara alrededor de ella.
Un recinto que no te puedes perder es el Santuario de Nuestra Señora de la Luz, que se ubica en el centro de Salvatierra, y destaca por sus dos torres y cúpula; al interior, podrás observar sus óleos y una imagen de la Virgen de las Luces.
La siguiente parada, es al también Pueblo Mágico de Yuriria, donde no te puedes perder el icónico Museo Ex Convento de San Agustín, una magnífica construcción hecha por misioneros agustinos y de estilo plateresco. Ubicada en el corazón del pueblo, decora el centro histórico con sus impresionantes paredes, brindando una de las mejores postales de Yuriria, además de custodiar la laguna del mismo pueblo. En su interior podrás apreciar algunas de las pinturas originales, además de conocer artículos de las culturas tarascas y chupícuaro.
Finalmente, el recorrido de los conventos concluye en la ciudad de Salamanca para hacer una parada obligada en el Templo de San Agustín, donde en el claustro menor del convento se encuentra la Casa de la Cultura, con una impresionante arcada con bóvedas de pañuelo y su patio interior renacentista conservador, en donde todo el año podrás ser partícipe de exhibiciones y conciertos culturales.