
Pénjamo, Guanajuato.- La alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Molina, encabeza el más reciente ranking de aprobación ciudadana en Guanajuato, de acuerdo con los resultados publicados por la empresa Statistical Research Corporation (SRC).
Con un 60.2% de aprobación, Molina se posiciona como la mejor evaluada del estado, superando por un margen mínimo a Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, quien obtuvo un 60.1%.
El estudio, realizado entre el 22 y el 24 de julio de 2025 mediante 1,000 llamadas telefónicas por cada municipio evaluado, refleja el sentir ciudadano sobre el desempeño de sus gobiernos municipales. El nivel de confianza del estudio es del 95% y cuenta con un margen de error de ±3.8%.
Yozajamby Molina, del partido Morena, ha mantenido una gestión reconocida por los habitantes de Pénjamo, lo que le ha permitido posicionarse por encima de figuras con mayor presencia mediática, como la propia edil de León o el alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández, quien se colocó en el tercer lugar con 58.3%.
¿Dónde se encuentra Irapuato?
En el ranking Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, aparece en el sexto lugar con un 51.2% de aprobación. Alfaro, del PAN, se mantiene entre los primeros lugares a nivel estatal.
¿Quien es el peor en el ranking?
En contraste, los alcaldes con menor aprobación son Samantha Smith de Guanajuato capital, con un 42.1%, y Juan Ramírez de Celaya, con apenas 45.2%, lo que podría reflejar descontento ciudadano ante problemáticas locales no resueltas o la percepción de falta de resultados concretos.