Van por otro año sin dengue en Huanímaro

La epidemióloga del Hospital Comunitario de Huanímaro, invitó a la ciudadanía a protegerse de las enfermedades de esta temporada de calor

Huanímaro, Guanajuato.- En el municipio de Huanímaro, durante el año pasado se obtuvieron buenos resultados en cuanto a casos confirmados de dengue, zika o chikungunya, pues durante toda la temporada, solo se registró un caso de dengue, el cual fue “importado”, así lo dio a conocer la epidemióloga del Hospital Comunitario de Huanímaro, Diana Zavala.

“Durante el año pasado, tuvimos solo casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya y todos salieron negativos a excepción de uno. Sin embargo, nuestros municipios vecinos del estado de Michoacán tuvieron casos positivos, el caso que tuvimos lo llamamos “importado”, porque ese paciente estuvo de visita con familiares de Michoacán y se hizo la búsqueda intencionada en su hogar y no se encontraron más casos”, dijo Diana Zavala.

Es por ello, que, ante la llegada de la temporada de calor, y el comienzo de una nueva temporada de estas enfermedades, la epidemióloga hace un llamado a los huanimarenses para que este 2022 sea de nueva cuenta de buenos resultados ante estas infecciones.

“Hay que continuar con lo que se ha venido trabajando desde hace años, lavar, tapar, desechar, voltear los recipientes que en determinado momento puedan ser criaderos potenciales para el mosquito hembra de este mosco”, expresó la epidemióloga.

Los síntomas tras contraer dengue son:

  • Dolor de ojos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de huesos
  • Nauseas o vómito
  • Dolor de articulaciones
  • Salpullido
  • Sangrado (casos muy graves)

Aunado a ello, también en esta temporada comienzan a presentarse malestares como diarrea, golpes de calor y deshidratación, por lo que es importante tomar sus precauciones, sin dejar de lado a la pandemia por covid-19.

Finalmente, la epidemióloga, mandó un mensaje a los huanimarenses.

“Que sigan cuidándose, protegiéndose, no bajar la guardia, hay que poner nuestro granito de arena para contribuir a disminuir todas estas enfermedades”, finalizó Diana Zavala, epidemióloga del Hospital Comunitario de Huanímaro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button