Guanajuato. Guanajuato sumó 52 fosas clandestinas localizadas en los primeros seis meses del año. En Irapuato de manera “oficial”, existen 353 personas de las que aún no se sabe nada de un total de 2 mil 695 registrados en la Comisión Nacional de Búsqueda.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP Guanajuato), del trimestre abril-junio tuvo un desafortunado aumento del 600% en casos de personas desaparecidas y esto es solamente de aquellos cuyos familiares pusieron una denuncia.
El problema de las personas desaparecidas es tan grave, que Guanajuato es la entidad en donde más desaparecidos son localizados, según la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo del Congreso del Estado Guanajuato, aunque no es muy halagador, pues en gran porcentaje, algunos han fallecido y de los que han sido encontrados enterrados, no se han podido identificar.
En el trimestre de abril a junio de este año 2022, fueron detectadas 27 fosas clandestinas y 240 pozos de sondeorescatando a 48 personas localizadas en búsqueda en campo,10 personas fueron recuperadas en pozos, aunque en algunos casos solamente se encontraron algunos huesos.
Sabías que…Los puntos de mayor relevancia de fosas y pozos han sido en Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, León, Irapuato, Celaya y Cortázar.