Van 10 muertes por influenza en Guanajuato: SSG

Guanajuato, Guanajuato. 

Ya suman 10 muertes por influenza AH1N1 en Guanajuato, confirmó el secretario de Salud en el estado, Ignacio Ortiz Aldana.

Ortiz Aldana mencionó que el deceso se habría dado el 15 de enero en el Hospital General Regional de León. El hombre que falleció tenía alrededor de 40 años y padecía diabetes mellitus.

Enfatizó que al Gobierno Federal al que le toca confirmar los casos de influenza, el Estado analiza cada uno de los casos.

“Se toma la muestra, se refiere al laboratorio estatal que va a procesar la muestra, generalmente estamos tardando entre 6 y 30 horas, se manda después al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y se sube a una plataforma. Los casos de mortalidad los dictamina directamente el Consejo Nacional de Salud”.

El secretario de salud de Guanajuato comentó que las muertes se han dado en los grupos de riesgo, todos ellos sin atender a las recomendaciones de las autoridades de salud para que antes de la temporada invernal acudieran a vacunarse, según información del portal Zona Franca.

Expuso que las muertes se han dado en personas entre 20 y 40 años de edad, la mayoría del sexo masculino y con obesidad.

La vacunación finalizará el próximo 15 de marzo en las clínicas del IMSS y el ISSSTE. Además, el funcionario estatal exhortó a la población a que comience a vacunarse en Octubre para enfrentar la próxima temporada invernal.

Ortiz Aldana aseguró que en Guanajuato se cuenta con los medicamentos y vacunas suficientes para atender a la población.

“Nosotros tenemos un aporte de reserva de 6 mil dosis de Tamiflu, a nivel nacional existe prácticamente 1 millón 300 mil dosis del Tamiflu, pero no queremos usarlo, ante la duda lo estamos usando. Mucha gente cuando acudía a la farmacia a buscar el Tamiflu decían que no existe, no es que no exista, pero llevamos un control para que no exista una comercialización indiscriminada y una resistencia en determinado momento”.

Guanajuato tuvo 1 millón 250 mil vacunas que se estuvieron ofreciendo en las unidades médicas de todo el estado desde octubre del 2013, para evitar complicaciones en las enfermedades de las vías respiratorias y el contagio del virus de la influenza AH1N1.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba