Guanajuato

Una cruz en El Mogote

Guanajuato, ciudad donde la violencia crece

Cruz de recuerdo

Por:  Federico Velio Ortega Delgado

Guanajuato, Gto.- Eran como las dos de la mañana del 12 de julio de 2021. La calma nocturna del barrio de Pastita se vio rota por el sonido de cinco balazos: el inicio del callejón del Mogote, delante de la Plaza de San Francisco, un hombre caída.

Los vecinos escucharon los estruendos, los perros ladraron fuerte y no oyeron siquiera pasos apresurados de quienes agredieron.

Llamada al 911. Llegada de policías preventivos. Luego, los paramédicos. Los vecinos que desde sus ventanas y azoteas se asomaron, temerosos, observaron al hombre tirado sobre el piso de piedra, junto a una banquetilla tan alta que sirve de banca para descansar un momento.

Estaba en un charco de sangre y miraron cómo los paramédicos confirmaron el deceso.

Para los medios locales, fue uno más de los asesinatos que se registraban en la ciudad, presumida como muy segura en el contexto de un de Guanajuato que fue, por tercer año consecutivo, el estado con más homicidios en el país.

Las notas lo consignaron como “desconocido” y el caso se perdió en el mar de noticias, sin seguimiento informativo alguno.

A poco más de tres años de que el cuerpo quedara inerte sobre un gran charco de sangre, la cruz donde cayó ese hombre tiene flores de plástico todavía limpias. Clavada en el piso está una cruz de metal pintada de negro. Le corona un ramo de flores y perlas también artificiales y le envuelve un rosario.

Sobre el fondo oscuro está, con pintura dorada y con mayúsculas, su nombre escrito a mano: Francisco Martín Aguilar. Abajo está la fecha: 12 de julio de 2021. Una foto pegada en la parte alta del letrero señala que no es una estadística más.

Noticia y estadística

El Mogote siguió siendo noticia cuando el 7 de septiembre de 2022, el presidente municipal, Alejandro Navarro, subió a redes digitales el dato de que la policía preventiva encontró una mata de marihuana, de unos 40 centímetros de altura, sembrada en un terreno baldío de la zona. No hubo detenidos y la noticia se prestó a chunga popular.

Todo eso pasaba mientras que datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaban que Guanajuato era el estado con mayor número de homicidios durante el 2021.

La entidad registró una disminución en comparación con el 2020 (año en donde Guanajuato también había sido la entidad con mayor número de homicidios).

Durante el 2020 se registraron 5 mil 370 homicidios y el año pasado fueron 4 mil 333, por lo que durante el 2021 esta cifra se redujo en mil homicidios menos en Guanajuato.

Un número de esa estadística tiene nombre en El Mogote

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button