Un paraíso de leyenda: entre árboles centenarios y paz para el alma en Manuel Doblado
Las Musas, el lugar perfecto para disfrutar de las actividades que ofrece el ecoturismo
Por Daniela Solórzano.
Manuel Doblado, Guanajuato.- Uno de los sitios para pasar un buen fin de semana está en Manuel Doblado. Las musas es un espacio con gran diversidad en flora y fauna. El río Colorado circula por ahí, además es famoso por sus árboles de más de ciento cincuenta años, entre los que se encuentran ahuehuetes, sauces y fresnos, animales como zorros, coyotes y aves, por ejemplo, el colibrí y el pájaro carpintero.
Este paraíso debe su nombre a una leyenda esparcida por los locatarios. La historia dice que, en la época del Virreinato, dos hijas de un hacendado acostumbraban bañarse en el río que descendía en este lugar de Manuel Doblado. Un día fueron asesinadas por varios hombres y para recordarlas, llamaron al bosque “Las musas”.
Para llegar, se toma la carretera León-Cuerámaro, siguiendo rumbo a Manuel Doblado y pasando por la curva ubicada en el Saucillo para después tomar la carretera Cuerámaro-Manuel Doblado. Las musas se ubican sobre una desviación hacia un camino empedrado que conduce a la comunidad de Las Torrecillas y el caserío Los Órganos.
Esta área natural está protegida por el Gobierno del Estado de Guanajuato desde el año 2002. Se trata de un lugar especialmente para caminar y explorar y cuenta con varios lugares de esparcimiento y juego. Acampar es otra de las actividades recomendadas y una de las fechas en donde se ven más casas de campaña es en vacaciones de Semana Santa. De igual forma, los sonidos del viento y del agua, de los animales ayuda a relajarse y es excelente para meditar.
En todo el lugar hay bancas, mesas de piedra y asadores para que los turistas disfruten de un día de campo y el lugar cuenta con una tiendita de abarrotes. También se vende comida tradicional que cocina en hornos de piedra para quienes no llevan comida. Se renta internet puesto que la señal ahí es muy mala, se venden artesanías y algunos productos medicinales.
Es preferible llevar ropa cómoda o deportiva, e ir lo más ligero posible para disfrutar de la caminata, el recorrido está lleno de piedras y raíces que sobresalen del suelo. En esta reserva es frecuente que la gente utilice el paisaje para armar sesiones fotográficas para bodas, bautizos, quince años o simplemente para aprovechar la vista del bosque.
La entrada no tiene costo y es un espacio para convivir en familia y acercarse a la naturaleza, por lo que es sumamente importante el respeto de la zona. Por consiguiente, es necesario evitar toda acción que pueda destruir la flora y fauna y tener cuidado con la basura que se genere.