Un guayabo dio origen a “la Hilacha”, ahora Purísima del Jardín

“La Hilacha” pasó de ser una comunidad a una colonia en Irapuato

Debajo de estos semáforos se encontraba un guayabo el cual era la referencia de la comunidad. Fotos por Francisco Somoza.

Irapuato Guanajuato.- “La Hilacha” una antigua comunidad del municipio de Irapuato ahora es mejor conocida como la colonia Purísima del Jardín, pero ¿a qué se debía este nombre tan peculiar?, don Lupe Ramírez mejor conocido como “el pelón”, una de las personas con más antigüedad en la colonia nos compartió su versión.

“Mi padre me decía que esta calle (calle clavel) era un camino a Pueblo Nuevo y aquí dónde está el semáforo había un guayabo y la gente que venía se decían – ¿dónde nos vemos? -, ahí en “La Hilacha”- y así es como se dio el nombre, dijo don Lupe Ramírez.

Don Lupe mejor conocido como “el pelón”, es uno de los residentes más antiguos de la colonia.

Aunque al parecer algunas personas se molestaban con dicho nombre, pues se cuenta que paraban las rutas de transporte para que cambiaran el nombre que tenían en sus letreros.

“Pues a mí me decían que, en los orígenes de la colonia, había un señor que siempre paraba los camiones, porque en la ruta decía “la hilacha” y no le gustaba ese nombre, y se ponía a gritarles de cosas y les decía aquí es la purísima y así fue como también cambiaron el nombre”, dijo Juvel González.

Lo cierto es que la Purísima del Jardín se ha convertido en una de las colonias más conocidas de Irapuato, pero desgraciadamente sufre de un alto nivel de delincuencia.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button