“Ultimátum” a director de Cereso por Derechos Humanos

ultimatum-derechos-humanos-cereso-director-irapuato

Irapuato, Guanajuato.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Estado de Guanajuato (PDHEG) solicitó en un término de 24 horas un informe general al director del Centro de Reinserción Social (Cereso), sobre las condiciones que guarda el lugar, luego de los hechos ocurridos la mañana del domingo.

De acuerdo a información solicitada por Notus a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a través de su departamento de Comunicación Social se informó que el director del Cereso, Manuel Coello Valtierra tiene un plazo de 24 horas para entregar el informe y hacer la revisión del mismo, el cual vence este martes.

Se dio a conocer que en esta investigación iniciada, uno de los puntos importantes, es conocer la  revisión de la aplicación de los protocolos “para verificar si se respeta la dignidad de las personas, la dignidad de los familiares al momento de la revisión del ingreso”.

El expediente de oficio que se inició, es la queja 151/16-B por personal adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de Irapuato, quienes se presentaron en las instalaciones del Cereso de Irapuato, luego de una supuesta riña entre guardias e internos, originada de la detención de una mujer que trató de introducir droga a las instalaciones.

Agentes de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de Irapuato se han entrevistado con familiares de internos para conocer su versión, así como con reclusos para recabar testimonios que estarán integrándose al expediente.

Además se está permitiendo la visita al penal en grupos de 40 personas para que se cercioren de que sus familiares se encuentren bien, señaló la Procuraduría de Derechos Humanos.

Cabe destacar que según la información dada a conocer, la mujer detenida también ya fue entrevistada por Derechos Humanos para conocer su versión de los hechos, la cual se integró a la investigación, sin que hasta el momento haya denunciado alguna lesión por parte de las autoridades.

Sobre los hechos, ayer domingo por la mañana, una mujer intentó introducir marihuana al Cereso, donde se encuentra recluido su esposo, quien “la obligó” a hacerlo, de acuerdo a la versión de la propia detenida.

Según la Subprocuraduría de Justicia región B refirió que en uno de los filtros de revisión la mujer fue descubierta con un envoltorio de marihuana, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público para resolver su situación.

Es de resaltar que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) rechazó que tras la detención de la mujer haya habido una riña entre reclusos y guardias de seguridad.

“Respecto a la supuesta riña, esta Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera que es infundada la versión, toda vez que incluso ni siquiera existe registro médico alguno de personas o internos lesionados.

Finalmente, es necesario precisar que todo se deriva de la activación de protocolos de revisión a una persona del sexo femenino, quien en el entendido de que en ningún momento fue objeto de abusos o maltrato, de manera voluntaria reconoció y entregó cierta cantidad de droga que pretendía ingresar, razón por la cual fue puesta a disposición de la autoridad competente”, dijo la SSP por medio de un comunicado de prensa.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba