Se presenta en la UG el Índice de Libertad Económica para América del Norte

Guanajuato, Guanajuato.- Con la presentación del Índice de Libertad Económica para América del Norte, concluyeron las actividades del Summer School Libertad y Desarrollo 2016, que se llevó a cabo del 5 al 9 de julio en la Universidad de Guanajuato (UG), bajo la organización de Libertad y Desarrollo.

Esta iniciativa se llevó a través del Departamento de Economía y Finanzas y del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la UG para difundir la cultura económica y los principios de una sociedad abierta.

El Índice de Libertad Económica para América del Norte 2015 se expuso gracias al auspicio de la Fundación Naumann para la Libertad y con la colaboración de Caminos de Libertad (México) y el Fraser Institute (Canadá).

El evento estuvo presidido por el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, quien felicitó a los organizadores y celebró que en esta edición del Summer School se haya elegido como tema central el papel fundamental de la cultura científica y las humanidades en la educación universitaria como condición necesaria para una sociedad libre.

El Dr. Corona afirmó que reflexionar la educación como una finalidad en sí misma parece ir a contracorriente de la sociedad racional moderna que privilegia la instrumentalidad del conocimiento y tiende a la cosificación de lo humano, pero justamente por eso es urgente reconocer que la educación, el conocimiento y la filosofía, como fines en sí mismos, son parte del paradigma científico y humanista que la Universidad persigue. Afirmó también que el índice será muy útil para la propia planeación que se realice desde la UG y para abrir, incluso, líneas de investigación.

Por su parte, Birgit Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, agradeció a la Universidad de Guanajuato la hospitalidad y habló del Índice de Libertad Económica para América del Norte como un instrumento valioso, pero aún perfectible, ya que la debilidad institucional que prevalece en algunas regiones de México sigue haciendo difícil la recabación de datos confiables en ciertos rubros; sin embargo, reconoció el trabajo de búsqueda y compilación realizado por los investigadores mexicanos para un mejor diagnóstico a nivel nacional, que permitió, en consecuencia, el comparativo entre los tres países de América del Norte.

José Torra, jefe de investigación de Caminos de la Libertad, fue el encargado de presentar el índice, que, entre otros datos, dio como resultado que la provincia de Alberta, Canadá tiene el más alto rango de libertad económica en Norteamérica. Los estados mexicanos mejor evaluados son Jalisco, Baja California y Coahuila (con una calificación de 6.5 en una escala del 1 al 10); Guanajuato obtuvo el cuarto lugar gracias al trabajo realizado en materia económica en el estado.

En el presídium también estuvieron presentes el Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez, director del Departamento de Economía y Finanzas, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, y el Dr. Carlos Román Cordourier Real, director del Departamento de Estudios Políticos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button