Irapuato, Gto.- Debido a la prevalencia de ansiedad o depresión entre la población, es necesario adquirir competencias para manejar con eficacia los estresores de la vida, ya que personas con estrés crónico o baja resiliencia, son tierra fértil para las enfermedades mentales.
Ante estos escenarios que se presentan a nivel global, se requiere de fuerza laboral especializada, por ello, el Departamento de Enfermería del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Red Internacional de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM) llevan a cabo el 2.° Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría CISMENTAL.
Al dar la bienvenida, la Ma. Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería del Campus Irapuato – Salamanca, señaló que los transtornos de salud mental aumentan el riesgo de enfermedades y contibuyen a lesiones no intencionales o intencionales. Los transtornos mentales y neurológicos entre las personas adultas mayores como la enfermedad del Alzhimer, la demencia y la depresión, contribuyen significativamente a las enfermedades.
En la División de Ciencias de la Vida iniciaron las actividades con la participación vía remota de la Dra. Edilaine Cristina da Silva Gherardi Donato, de la Universidad de São Paulo, Brasil, quien planteó el escenario actual de la salud mental y la transformación necesaria que se requiere.
Los trastornos mentales son causantes de la pérdida de productividad y este problema afecta más a países en desarrollo que en el primer mundo. Más personas afectadas por depresión se ven impedidas a trabajar, en mayor cantidad que las personas impedidas por condiciones físicas. Además, los trastornos de ansiedad en la población se elevaron desde el 2020 por la pandemia, el aislamiento y la información negativa que consumían en diversos medios de comunicación.
Al exponer las brechas clave en la salud mental pública, apuntó la necesidad de registros fidedignos, debilidades en la gobernanza y el escaso financiamiento en salud mental. Los países en desarrollo son los que menos invierten en este tema.
También consideró que es necesario avanzar a nivel de políticas y prácticas de salud mental, a estar más cerca de la población y enseñarles competencias para cuidarse a sí mismos. Propuso fortalecer el apoyo a las personas adultas mayores, asi como a la niñez, porque ya viven estrés precoz.
Habló de la importancia de las iniciativas comunitarias de ayuda. La solidaridad, empatía y compasión son fundamentales en grupos, las colonias o en los barrios, porque crean la sensación de seguridad entre sus miembros.
Para brindar a las y los estudiantes el contexto actual sobre los desencadenantes que pueden influir en la aparición de trastornos mentales, los cuerpos académicos Promoción de la salud y cuidado en grupos vulnerables, Prevención y estados crónicos, e Investigación interdisciplinaria aplicada a la salud, organizaron este congreso con dos días de duración.
Otros temas que abordaron son la “Salud Mental en el contexto laboral” con la Dra. Amelia Eljadue Rizcala, del Instituto Tecnológico Universidad de Comfenalco, Colombia. “Síndrome del impostor” con la L.E.O. Fátima Alejandra López Segovia y el Taller Técnicas de regulación conductual, a cargo de la Dra. Amelia Eljadue Rizcala y el Dr. Gerardo Ruvalcaba Palacios.
Para el viernes 9 de junio, Viridiana Vázquez Velázquez participa con el tema “Sistema familiar y las enfermedades mentales”. La Lic. Ana Fernanda Castellanos León hablará de sus experiencias con “La Salud Mental en la Pandemia del Paciente Terminal en Hermosillo, Sonora”. El Maestro Jorge Emmanuel Mejía Benavides, compartirá su trabajo relacionado con la Adaptación familiar de adultos con problemas de salud mental.
El congreso que inauguró la Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, Secretaria Académica de la DICIVA, concluirá con la presentación de trabajos por parte de las y los estudiantes de Lic. en Enfermería y Obstetricia que generaron evidencia científica en sus prácticas.