UG reconoce a sus deportistas de alto rendimiento

Deportistas de alto rendimiento de la Universidad de Guanajuato (UG) se reunieron para reconocer a las y los medallistas de Campeonatos Nacionales Universitarios efectuados en el 2021, así como, para realizar el abanderamiento y uniformación de las y los clasificados a la Universiada Nacional 2022.

El evento organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) reconoció la trayectoria deportiva de estudiantes que han demostrado un compromiso personal e institucional al llevarles a trascender una formación integral desde la activación física hasta convertirse en deportistas de alto rendimiento.

Pese a las condiciones limitantes a causa de la pandemia por COVID-19, en el 2021 la UG obtuvo 15 medallas en ocho disciplinas deportivas en los Campeonatos Nacionales Universitarios -CONDDE- lo que representó la mayor cantidad histórica para la institución en dicha competencia. A la vez de colocarse en el medallero general como la mejor Universidad del Estado, la mejor institución educativa pública de la región y ubicarse a nivel nacional en la posición 23.

De esta manera, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la disciplina que conlleva esencialmente para las y los estudiantes practicar el deporte de alto rendimiento, al sumar a su agenda académica, la responsabilidad de representar a la Universidad en esta rama, a lo que agregó otro elemento fundamental -el trabajo en equipo-, por lo que extendió el reconocimiento a cada una y uno de los entrenadores, al equipo de trabajo de la DDE, así como a las familias que fomentan y respaldan a las y los jóvenes deportistas.

“Les expresamos nuestro más profundo reconocimiento a quienes nos han dado grandes resultados. (…) Ahora se presenta esta oportunidad, sabemos que harán un extraordinario papel. (…) Representan a nuestra casa de estudios, sepan ustedes que en la Universidad les tenemos una gran confianza y sabemos lo que significa su enorme responsabilidad, pero hay una institución que les ofrece por mi conducto su entero respaldo” a lo que añadió el doctor Guerrero, el deseo por que represente a su vez una experiencia de vida.

En representación de sus compañeras y compañeros, Federico Daniel Gómez Padilla, estudiante de la Licenciatura de Ingeniería Química, quien obtuvo el primer lugar en Boxeo, y la estudiante de la Licenciatura en Contador Público, representante en la disciplina de Karate Do, Andrea Kaori Hernández Moreno, externaron al resto de la comunidad deportiva los retos que implicaron la transición a una adaptación durante la pandemia.

Sin embargo, al ver el posicionamiento que obtuvo la Universidad el año pasado, para Federico es muestra de que “nuestra Universidad tiene muchos deportistas exitosos” lo que, a su vez dijo, “es el resultado de la suma del esfuerzo de cada una y uno de ellos”, comentó.

De igual manera, Andrea invitó a las y los clasificados a la Universiada Nacional 2022, a sentir orgullo por su pase a la competencia, señaló que sin importar la disciplina todas y todos representan a la UG, llamó a disfrutar de cada una de sus participaciones. Para finalizar, agradeció el apoyo brindado desde las diversas áreas de la institución que han llevado a hacer posibles una preparación que va de lo mental, físico, hasta el económico para llegar a las diversas participaciones que tienen los respectivos selectivos universitarios.

Formar parte de la comunidad universitaria de la UG y a ello representar a la institución desde los equipos selectivos, es un reflejo del sentido de pertenecía que se forma en las y los estudiantes, así lo aseveró la Directora de Desarrollo Estudiantil, C.P. Cecilia Lucía González Martínez, al recalcar que el deporte en las y los estudiantes es una experiencia de vida, así como, una oportunidad educativa para el desarrollo integral de cada persona.

“Ser estudiante y deportista al mismo tiempo comprende un compromiso extra, que lleva a redoblar las acciones para tener el éxito deseado. Cada uno y cada una de ustedes son orgullo UG” expresó la C.P. González.

En representación de las y los medallistas, así como de las y los deportistas que se encuentran próximos a competir, autoridades universitarias hicieron la entrega simbólica de los uniformes a las alumnas y alumnos: Ángel Rocha, Mauricio Azanza, Berenice Sánchez Arroyo y Cynthia Itzel Arredondo, mientras que el banderín lo recibieron Luisa Contreras y Edson Lona.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button