Conmemora UG el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Universidad de Guanajuato (UG) invita a la comunidad universitaria a formar parte de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la UG 2022, el cual se celebrará con una serie de actividades que van desde conferencias, mesas de diálogo y un taller.

El Programa se desarrollará del 26 al 29 de abril, el cual iniciará con la conferencia magistral “La gestión y administración de los derechos de PI en el ámbito universitario” a cargo de la Mtro. Marco Antonio Morales Montes, encargado de Despacho del Instituto Nacional del Derecho del Autor (INDAUTOR).

Entre las mesas de diálogo que se realizarán el día 26 de abril, y las cuales serán encabezadas por la Mtra. Ileana Alejandra Bernardino Cruz, Abogada General de la UG, y del Mtro. Morales Montes, del del INDAUTOR, se encuentran:

“Huipil Defense: Un proyecto artístico, tecnológico y participativo” con la participación de Daris Rubio, artista multidisciplinaria; y “Chicomoztoc, la Santa Cruz del Culiacán: Documental para Netflix”, ejemplo de uno de los casos de éxito para la UG, con la participación de la Lcda. Nitzia Julieta Ruiz Zapatero y la Lcda. Gloria Estefany Sánchez Castro, egresadas la Licenciatura de Artes Digitales de esta Casa de Estudios.

Asimismo, la programación para el día 27 de abril incluye temas como la protección legal de personajes, tecnología y derecho de autor, el plagio intelectual, entre otros más, con las conferencias:

“La Chilindrina: La protección legal del personaje”, impartida por el Mtro. Gastón Esquivel Santos. “Tecnología y Derecho de Autor ¿un binomio incompatible?, por la Mtra. María del Carmen Arteaga Alvarado, Directora del Seminario de Patentes, Marcas y Derecho de Autor, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como “¿Qué es el plagio intelectual y cómo evitarlo? El caso de las universidades” a cargo del Dr. Jesús Parets Gómez, Director del Registro Público del Derecho de Autor del INDAUTOR.

Mientras que, para el día 28 de abril se llevará a cabo la conferencia “La PI y la Juventud: Crear para un futuro mejor”, por Carolina Romero Romero, consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); “Metaverso y sus retos legales” impartida por el Dr. Kiyoshi Tsuru Alberu, Country Manager de la Busisness Software Alliance (BSA) y Representante Legal en México de The Entertainment Software Association.

También se hablará de “Signos distintivos no tradicionales en México” por la Mtra. Claudia Rodríguez, de Concreta Legal MX. Asimismo, el día 29 de abril llevará a cabo el taller: “Signos distintivos no tradicionales en México”, para posteriormente dar paso a la clausura de la Conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la UG 2022.

Los eventos de llevarán a cabo de manera presencial, así como en formato híbrido. Para consultar a detalle la programación se puede ingresar a: https://www.ugto.mx/images/programa-propiedad-intelectual-2022.pdf.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button