Ucopistas exigen seguridad y justicia por asesinato de ex funcionario

NIR270203-3

Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 300 integrantes de la Unión de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI) marcharon este lunes en solidaridad por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero;  así como para exigir mayor seguridad y entre otras,  para pedir que se “revise” la permanencia” de Carlos Zamarripa al frente de la PGJE.

Así lo señaló el líder de la Ucopi, Martín Negrete quien manifestó que en los ocho años que lleva en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa,  los delitos de alto impacto han incrementado  en mil 800 por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad; “Yo creo que el problema no solamente es el tener muchos policías sino quién encabeza a esos policías y quién encabeza estas instituciones”.

“Exigimos que se revise la permanencia de Zamarripa en la PGJE; la permanencia del jefe estatal, Albar Cabeza de Vaca;  la permanencia, del subprocurador de Justicia, Joel Romo en Irapuato; y la permanencia de Terán esa no pido que se revise, esa pido que ya se tome la decisión de retirarlo porque no ha podido resolver absolutamente nada”, destacó el líder ucopista.

La mayoría de los manifestantes acudieron vestidos de blanco y algunos portando cartulinas y mantas, algunas en apoyo a los normalistas de Guerrero, otras para pedir seguridad en Irapuato y el esclarecimiento del asesinato del ex regidor del PRD, Leobardo Magaña Ahedo, y otras con la imagen del procurador Carlos Zamarripa para exigirle que esclarezca los delitos de alto impacto en la entidad.

Estas fueron algunas de las consignas que se pudieron leer: “Vivos se fueron, vivos los queremos”; “Ya basta, exigimos castigo a los responsables, exigimos justicia y seguridad”; “Ucopi te apoya Ayotzinapa”, entre otras.

A la marcha encabezada por Martín Negrete se le unió el ex presidente municipal de Irapuato, Mario Turrent Anton, así marcharon del Monumento a la Bandera hacia la Plaza de Los Fundadores.

En Irapuato, el líder ucopista, indicó que exigen el esclarecimiento del homicidio del arquitecto Leobardo Magaña Ahedo y que se detenga inmediatamente a los asesinos.

“Aquí en Irapuato demandamos el esclarecimiento inmediato del asesinato de uno de los hijos mejor nacido en Irapuato que se llamó, mi amigo, el arquitecto Leobardo Magaña, que era generoso, que era bueno ya esta violencia alcanzó a los buenos”.

Hizo también un llamado al gobernador del Estado, Miguel Márquez “Para que ponga atención en lo que está haciendo el niño (Sixto Zetina Soto) que está gobernando en Irapuato, que no sabe de ninguno de sus programas, que se la pasa pegado al teléfono, es irrespetuoso incluso, además que no cumple su palabra que nos tiene en Irapuato en una situación precaria…yo no veo obra pública lo que si veo es muchos millones de presupuesto”.

Aseguró que en el estado  hay una crisis de seguridad  provocada por Sistema de Oralidad, “porque no sirve para nada”, el cual dijo le da ventajas al delincuente y desventajas al ciudadano y también el Programa Escudo que no defiende a nadie.

“Yo diría a poco no es posible detectar, darle un  seguimiento con cámaras a alguien que asesino al arquitecto Magaña si tenemos cámaras en toda la zona dorada, no llegó la policía…”

Hizo otro llamado a empresarios, colegios, estudiantes y amas de casa para que se unan en un frente de defensa para la seguridad en Irapuato y realicen un manifiesto que se presente al gobernador y poder difundirlo a nivel nacional e internacional.

“Es muy delicado lo que está pasando en Irapuato, los delitos se cometen todos los días y a cada rato, no puedes estar seguro ni adentro de tu casa”.

Otra de las consignas en Irapuato, señaló es que no se hace “nada de detención de drogas, nada de detenidos que porten droga para la venta, el libre mercado en Irapuato, todos los delitos se cometen en camionetas americanas, que no tenemos un director de Transito que puedan poner orden en camionetas americanas”, cuestionó.

Cabe hacer mención que en folletos que fueron entregados durante la manifestación también pidieron el esclarecimiento del “homicidio incosebible” del estudiante Ricardo de Jesús Esparza “asesinado por la policía” en el marco del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba