Tumbarán árboles del Gómez Morín y serán compensados

Gonzalo
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la Dirección del Medio Ambiente

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección del Medio Ambiente dependiente de la Dirección General de Ordenamiento Territorial en una visita conjunta con la Dirección de Proyectos de la Dirección General de Obras Públicas, vieron lo que físicamente existe y en base a ello valorar que árboles será necesario sustituir. Por lo 22 árboles que serán sustituidos se compensará con 110 nuevos en el mismo camellón a razón de 5 por 1.

Gonzalo Guerrero Guerrero titular de la Dirección del Medio Ambiente al informar lo anterior precisó que Inicialmente se habla de 22 árboles para retirarlos y tendrán que ser compensados en una reforestación con árboles de la misma especie y en el mismo espacio del camellón central para darle continuidad al circuito biológico que se tiene en esta zona.

Añadió que se busca prevalezca la mayoría de árboles considerados en el trazo a fin de buscar alternativas y los árboles puedan estar de manera permanente porque tienen un valor y en ese mismo sentido se está estableciendo con la Dirección de Obras Públicas que se instruya a la constructora asignada para esta obra y establezca sobre la marcha el resguardo y valores de los árboles que en un principio se había contemplado sustituir.

En este caso se tiene que establecer como compensación en la reforestación del camellón con 110 árboles, “se está hablando que se tiene contemplado contribuir con una mayor cantidad de árboles a los 22 que serán sustituidos. La proporción de reposición es de 5 a 1, además de que los requerimientos de los árboles a plantar son de medidas de 3 metros de altura ya desarrollados y grosor de 2 pulgadas para que se consolide su crecimiento, por eso la empresa constructora contrató a un biólogo certificado por la Asociación Internacional de arbolicultura para vigilar el manejo del arbolado”, explicó.

Guerrero Guerrero dijo por otra parte que al suprimirse algunos retornos en la Avenida Gómez Morín estos espacios se convertirán en áreas verdes y en el proyecto de la obra se contempla la instalación de juegos y aparatos para ejercitarse.

De hecho, indicó, ya hay espacios viables para que se haga plantación de árboles nuevos y la consideración es que la consructora inicie la reforestación.

Finalmente la compensación tiene el objetivo de conservar el circuito biológico y la revisión que hicieron sobre el desarrollo de la obra es que aún definido el número de árboles a retirar pudiera reducirse porque siempre se han considerado medidas de solución para preservar el arbolado existente, pero desde luego hay obras que por su propia naturaleza requieren de una intervención, pero siempre habrá una compensación adecuada.

Finalmente señaló que la obra beneficia a la movilidad del transporte por la concentración del tráfico vehicular en algunas vialidades y que contribuye a la contaminación y entonces la compensación de árboles es un valor que se le da a la obra, porque desde el punto de vista ambiental el proyecto es integral y en este caso no ha habido otra opción

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button