Estado

Tranvía y tren ligero para León: el proyecto fallido

En 2018, el entonces alcalde Héctor López Santillana anunció estudio para modernizar el SIT; todo quedó en proyecto sólo para buses

León, Guanajuato. – El 29 de octubre de 2018, el entonces presidente municipal, Héctor López Santillana, anunció que encargaría a la empresa Transcolsult un estudio para el desarrollo de una línea de tranvía que sustituyera al menos parcialmente a los autobuses articulados, conocidos como “orugas”.

La idea era que en el trienio 2018 – 2021 un tranvía o tren ligero recorriera a la ciudad, que funcionara con base en energía eléctrica y tentativamente remplazaría la ruta troncal de la oruga en el bulevar Adolfo López Mateos.

La inversión sería pública y privada con el apoyo de Bonobras, debido a que el costo por kilómetro del Tranvía sería de 20 millones de dólares, aplicados en 20 kilómetros, es decir, 400 millones de dólares en una primera etapa.

El recorrido implicaría cruzar la ciudad de oriente (salida a Silao) a poniente (salida a Lagos de Moreno) o norponiente (zona del Campestre).

López Santillana expresó que el proyecto de transporte público a realizarse durante su gobierno y dijo que contaría con el respaldo de los empresarios transportistas de la localidad. Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los Transportistas Coordinados de León, manifestó que ellos invertirían en la adquisición de los trenes.

La propuesta de López Santillana estuvo inserta en la presentación del Programa de Gobierno 2018 – 2021 al cual calificó como compacto, inteligente y conectado; este proyecto a desarrollarse en el presente trienio se repartirá en 5 nodos:

Gobierno abierto; Municipio inteligente; Movilidad para todos; Conectividad y Ciudad compacta y densificada, rubros que se entrelazan entre sí.

Antecedente histórico

A finales del siglo XIX y principio de siglo XX, la ciudad tuvo una red de tranvías. No eran eléctricos, sino jalados por mulas. Tenía un depósito en la calle Juan Valle y otra en Primera Calle de Guanajuato (hoy Madero). El tranvía conectaba la plaza principal con la calzada de los Héroes, el Parque Hidalgo, Barrio Arriba y La Garita y la ruta más importante, hacia la estación del ferrocarril, de paso por el Barrio de San Miguel.

Todo quedó en diagnóstico

Los dos proyectos fueron presentados a Tarsicio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad del estado.

“Presentamos no menos de 50 proyectos que tienen que ver con la conectividad regional en león y para resolver el problema de movilidad; entre los cuales hicimos el planteamiento del tren ligero y del tranvía”, declaró el edil a los medios.

El estudio previo fue encargado a la empresa Transconsult, mismo que concluiría en el mes de enero del 2019. El plan era diseñar la obra y en los siguientes dos años se realizaría su construcción.

En 2008, el gobierno municipal comenzó con el desarrollo de Plan de Movilidad Urbano Sustentable, que quedó concluido un año después y sentó las bases para la segunda y tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a comenzar a aplicarse en 2011 con el Estudio Funcional para la 3ª. Fase del SIT.

De ahí que el 2018 fuera un año propicio para un estudio más amplio. A Transconsult le encargaron hacer el diagnóstico sobre el SIT leonés y de ahí surgió el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del Municipio de León con una serie de Estudios de Factibilidad Integral de proyectos de transporte masivo que se identifiquen como prioritarios.

El PIMUS de Transconsult presenta un Diagnóstico general de las condiciones de movilidad y la Factibilidad de proyectos prioritarios. La conclusión: es necesario factible mejorar el SIT: más unidades, disminuir tiempos de traslado e intervalos de autobuses, entre otros aspectos. La propuesta de tranvía y tren ligero quedaron descartados.

La empresa Transconsult ha realizado, además del PIMUS para León, estudios y proyectos para el tramo IV del Tren Maya, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y proyectos de Movilidad para Morelia, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Cali y Bucaramanga (Colombia), Asunción (Paraguay), Piura (Perú), Cochabamba (Bolivia) y Santo Domingo (República Dominicana).

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