Trabajadora del DIF «encarcelada por reclamar sus derechos»

Foto: zonafranca.mx
Foto: zonafranca.mx

 

San Felipe, Guanajuato

La trabajadora del DIF San Felipe, Perla Leticia Silva Robledo sufrió las consecuencias de haberse negado a pagar los 3 mil pesos de «cooperación» a la esposa del presidente municipal, Federico Velázquez Juárez. La «cooperación» que Perla Leticia y otros empleados debían pagar, supuestamente, se destinaba a pagar los «sueldos» de las hermanas de la presidenta del DIF. Luego de que Perla Leticia rechazó continuar dando su «cooperación» fue despedida y se le acuso de extorsionar al alcalde y a su esposa.

El caso de Perla Leticia ha destapado una situación que ya se rumoraba en el municipio, esto le costó ser encarcelada y maltratada pues el alcalde presentó una denuncia en su contra acusándola de extorsión.  El presidente  del Comité Municipal del PRI, ya había ordenado investigar las supuestas aportaciones que los empleados debían dar para pagar los sueldos de las hermanas de la esposa del alcalde, Teresa  Ontiveros Carranza.

El pasado 11 de febrero, Perla Leticia decidió renunciar a su cargo como secretaria particular de la presidenta ejecutiva del DIF, pues ya no estaba dispuesta a pagar 1500 quincenales, destinados para el sueldo de las hermanas de Teresa Ontiveros, esposa del alcalde. Perla Leticia pidió su liquidación más el dinero que “aportó” a su jefa.  Luego de esto, se le citó en la casa del presidente municipal para entregarle el dinero.

Perla Leticia declaró a las autoridades que, el miércoles 12 de febrero se presentó en la casa del alcalde, acompañada de su novio, Alfredo Vizuet, y dos personas más, en la casa del alcalde le fueron entregados 80 mil pesos, 59 mil de su liquidación y 21 mil correspondientes al dinero que estuvo aportando durante siete meses para los sueldos de las hermanas de su jefa, Teresa Ontiveros.  Luego de esto, Perla y sus acompañantes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal y los trasladaron a las oficinas de Seguridad Pública, en el operativo, el novio de Perla, Alfredo Vizuet, fue herido en la pierna, según el sitio proceso.com.mx.

La versión de los hechos, según un comunicado de prensa de la Presidencia Municipal, afirma que Perla Leticia exigió al alcalde 80 mil pesos.

Por falta de evidencias para comprobar la acusación en contra de Perla, ella y sus acompañantes salieron libres el jueves 13.

La réplica 

El padre de la afectada acudió a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para solicitar que se investigue el caso pues su hija sufrió maltratos mientras estuvo encarcelada, incluso fue obligada a desnudarse delante de los policías y estos la obligaron a hacer sentadillas.

Este asunto ha indignado a la sociedad, por lo que este sábado el Consejo Consultivo Ciudadano San Felipe A. C., organizó una marcha ciudadana en protesta por los abusos que ha sufrido Perla Leticia de parte del alcalde y su esposa. La marcha inició a las 11 de la mañana y se terminó poco antes de las 13 horas. En la manifestación se reunieron alrededor de 500 personas, quienes exigen la renuncia del alcalde, así como ya lo hizo su esposa, Teresa Ontiveros.

Durante la manifestación, el padre de Perla Leticia, Francisco Silva, declaró que teme que haya represalias en contra de él y de su familia, además, aclaró que él no busca vengarse sino que se haga justicia, según información del sitio zonafranca.mx.

Antes de que el mitin terminará se reunieron las firmas de los asistentes para hacer la solicitud formal de la destitución del alcalde y del director de la policía municipal.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba