Irapuato y sus fresas; 467 años

NIR150202 (2)

Irapuato, Guanajuato. 

“Nuestro oro rojo como lo podemos llamar, es lo primordial que tenemos nosotros aquí. Para poder producir este hermoso fruto, detrás de esta fruta tan hermosa hay un trabajo tan más delicado y pesado pero con mucho orgullo por ser irapuatenses; más que nada porque es algo reconocido a nivel mundial, internacional y mayormente nacional”.

Así se expresó el joven productor de fresa en Irapuato, José Gilberto Camargo proveniente de Providencia de Pérez, un rancho a diez kilómetros de la ciudad.

La fresa producida en Irapuato no le pide nada a la fruta producida en otros estados “porque nuestra fruta está compitiendo a nivel internacional, porque cuidamos los nutrientes de la planta, cómo darle un buen fruto a nuestro pueblo, a nuestros niños para que no vaya a ser dañino”, enfatizó el productor irapuatense.

En el marco de las celebraciones de la Fundación  de Irapuato, el integrante de la Asociación de Freseros, Marco Sánchez explicó un poco acerca del certamen de la Fresa de Oro que como cada año se lleva a cabo en la fiesta del pueblo.

“Básicamente es la concurrencia de los productores de fresa de la región de Irapuato que vienen a presentar las fresas que ellos producen, en tres categorías básicamente”.

Primera categoría: La fresa que se produce de manera tradicional, es decir a cielo abierto.

Segunda categoría: La fresa que se produce en acolchado, una fruta que se produce con un plástico que va en la cama donde va la planta de la fresa, evita que entre en contacto con el suelo y que se pierda por hongos, por exceso de humedad, etc.

Tercera Categoría: La fresa que se produce bajo macro túnel, un proceso más tecnificado, tipo invernadero, ayuda para que la fresa sea protegida por las inclemencias del tiempo.

El evento amenizado por música banda y mariachi, más de 90 freseros estuvieron concursando en las tres categorías,  aunque en toda la región de Irapuato son 777 productores de fresa.

Asimismo como parte de este festejo también se llevó a cabo una demostración de repostería de alta concina y de diversos platillos que se producen a base de fresa.

Marco Sánchez invitó a “que la gente de Irapuato se dé cuenta de lo que se está produciendo, para quitarse ese estigma que tiene Irapuato de que las fresas que se venden no son de Irapuato o de baja calidad, para que vean lo que aquí se está produciendo”.

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Necesito tener una comunicación más directa con la Asociación de Freseros, tengo una propuesta seria para Ustedes pero no aparece ninguna dirección o teléfono o quienes la conforman para poder tener una comunicación más directa, les agradecería que me dieran esa información para poder buscarlos. Atentamente.
    Denise Rico Meade.
    derimeade@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba