Tipificar como no grave la violencia intrafamiliar aumento feminicidios en Guanajuato

Guanajuato.- Tipificar como delito “no grave” la violencia intrafamiliar, fue un “detonante” para que se incrementaran los casos de feminicidio en Guanajuato. Defensoras de los derechos femeninos en el estado, afirmaron que la reforma de 2010 al Código Penal de Guanajuato para este apartado, aumentaron las probabilidades de homicidios de mujeres.

Según la información dada a conocer por Cimacnoticias, dice que con la reforma, el artículo 221 de esa legislación sólo impone de cuatro meses a cuatro años de prisión a quien cometa violencia intrafamiliar, pero al ser un delito “no grave” basta pagar una fianza para eximirse de la responsabilidad penal.

La directora de la organización civil, Las Liebres, Verónica Cruz, expresó que éste año, es el año más violento para las guanajuatenses, ya que incluso se sabe del asesinato de niñas entre dos y cuatro años de edad, “lo que antes no se había visto”.

De acuerdo a la versión de esta mujer, enfatizó que la mayoría de los Ministerios Públicos del estado no están consignando por violencia intrafamiliar los casos de mujeres que acuden a denunciar este tipo de agresiones, y que por el contrario los registran como “lesiones leves”.

Por otro lado, Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, dio a conocer que los acuerdos internacionales en materia de protección de las mujeres no están implementándose.

Énfasis

La organización civil, Las Liebres denunció que en el registro de casos de feminicidio que lleva su organización se hace notar que algunas de las víctimas denunciaron la violencia que padecían por parte de sus parejas, pero la autoridad las instó a conciliar con el agresor en lugar de protegerlas.

Sólo son números para el Estado:

En lo que va de 2013 en la entidad se han cometido 50 asesinatos por razón de género.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba