Irapuato, Guanajuato.- No quieren trabajar, pero quieren seguir estudiando, pero tampoco les gusta la escuela; les disgusta hacer mandados, también no les gusta que les hablen fuerte, lo que si les gusta es vestirse bien y salir con amigos, así podrían describirse algunas de las facetas que la llamada “Generación de Cristal”.
La generación de cristal es un término que se usa para describir a las personas nacidas a partir del año 2000 y también se les conoce como generación Z o centennials y según los términos usados por la Inteligencia Artificial -IA- son: sensibles, creativos, intuitivos y están familiarizados con la tecnología digital.
A la par y de acuerdo a esos mismo términos en los que han sido etiquetados también, “se les cuestiona su fragilidad emocional, susceptibilidad y tolerancia a la frustración. También se les relaciona con una crianza sobreprotectora y una sociedad digitalizada”.
La realidad es que la llamada Generación de Cristal que especialmente abarca a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 24 años de edad y que aún se les dice niños, es que pudiera decirse que no se les puede reprender, tampoco señalar y mucho menos “obligar” hacer sus tareas, porque es motivo de enojo.
Los “niños de cristal” al parecer es el resultado de la generación anterior (sus papás) que tuvieron una enseñanza rígida que buscó cambiar ese concepto con “mucho amor”, pero llegaron a una falta de disciplina, falta de reglas y especialmente a una carencia de liderazgo.