
Guanajuato, Guanajuato.- El expediente TEEG-PES-36/2025 lo inició una candidata a presidenta municipal por una publicación en Facebook, que tenía comentarios que consideró se trataban de violencia política en razón de género hacia su persona, en contra de la responsable del perfil de la red social.
El Tribunal, por unanimidad, determinó acreditada la infracción y dictó medidas de reparación integral para la candidata al comprobarse que había expresiones que constituyeron la violencia denunciada. Además, debido a que en la misma publicación se encontraron fotos donde aparecen menores de edad, se hizo de conocimiento de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado para que haga lo que le corresponda.
El procedimiento TEEG-PES-04/2025 lo inició una candidata a reelegirse como presidenta municipal postulada por la coalición Fuerza y Corazón X Guanajuato, en contra de Morena, su candidata al mismo cargo y de una persona administradora de un perfil de X; por propaganda calumniosa y denigrante hacia su persona emitida en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y mediante una publicación en dicha red social.
El Tribunal, por unanimidad, declaró inexistencia de las infracciones denunciadas porque en ninguna de las manifestaciones o publicaciones denunciadas se le acusa de un hecho o delito falso, sino que se trató de una crítica fuerte y desinhibida de su gestión como presidenta saliente.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.
