México
Este 2 de febrero es casi una ley comer tamales. El día de la Candelaria no puede pasar sin disfrutar unos deliciosos tamalitos acompañados de atole o chocolate. En todo el país, los tamales son un platillo muy importante y hay diferentes variedades y hasta diversos nombres, por ejemplo: en la Huasteca potosina los conocen como zacahuiles, en Michoacán como huchepos o corundas y en la mayor parte de México como tamales. Cambia el nombre, los sabores, los tipos de hojas para envolverlos (maíz, plátano) pero, de cualquier forma, son una tradición mexicana.
Los tamales del 2 de febrero son el pago que deben hacer aquellos que tuvieron la grandísima suerte de sacar al “niño” o el “monito” en la rosca de reyes del 6 de enero. Esto, se debe recordar, pertenece a la tradición católica de festejar ese día la presentación del Niño Jesús en el Templo. Sin embargo, esto no es exclusivo de católicos pues los tamales son deliciosos para todos pues ¿quién se puede resistir de disfrutar un tamal?
Por eso, si te toca pagar los tamales, checa aquí las diferentes opciones que tienes para quedar bien con tus amigos:
Zacahuil: es el tamal más grande de México, mide 5 metros de largo y es típico de la Huasteca. Su ingrediente característico es el achiote.
Torta de Tamal: esta opción está bien para el recalentado, producto del ingenio de los defeños.
Tamales de Bola: se acostumbran en Chiapas, su ingrediente principal es la costilla de cerdo.
Tamales de pescado: se envuelven con hojas de plátano y pueden ser de filete de robalo. Son típicos de la cocina veracruzana
Huchepos: típicos de Sonora y Michoacán, son enteramente de elote.
Aquí puedes revisar la receta de los tamales: http://www.mexicodesconocido.com.mx/tamales-rojos-y-verdes.html
Fotos: http://www.24-horas.mx