Celaya, Gto.- Guanajuato desbancó a Oaxaca del tercer lugar de producción de granada a nivel nacional, con una producción de mil 253 toneladas de este fruto en el 2023.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural informó que el estado avanza en la recuperación de posiciones como productor de granada, de manera que después de cuatro años consecutivos en los que ocupó el cuarto lugar nacional, ahora se posiciona como el tercer productor en el país.
“Avanzamos poco a poco, se han dado varias condiciones para mejorar en el cultivo de granada pero lo que no ha cambiado es que tenemos un suelo muy adecuado y a los mejores productores que ya le saben a sus cultivos y que han evolucionado en sus procesos, de manera que, por ejemplo, en Apaseo el Alto desarrollaron su propia variedad que es la Granada Apaseo el Alto, frutos que llegan a pesar más de un kilo”, comentó el Funcionario estatal.
De acuerdo con el Sistema de información Agroalimentaria y Pesquera, en 2023 se produjeron 10 mil 822 toneladas de granada en el país, de las cuales Guanajuato aportó mil 253 y se ubicó en la tercera posición; en primer lugar se ubica Morelos con mil 744 toneladas y en segundo Hidalgo, con mil 575 toneladas.
En cuatro años consecutivos, es decir, del 2019 al 2022, Oaxaca se había mantenido como el tercer productor, pero en 2023 produjo 813 toneladas e incluso cayó al octavo lugar nacional.
“En Guanajuato siempre nos hemos mantenido en los primeros lugares porque la granada es un cultivo al que le apostamos. Se produce en la región de Apaseo el Alto, pero también en Apaseo el Grande, Acámbaro, Abasolo y hasta Huanímaro”, dijo el Secretario.
Puntualizó que específicamente en Apaseo el Alto, donde se focaliza la producción, se ha apoyado el cultivo de granada desde la siembra hasta los procesos de industrialización y envasado para aprovechar de principio a fin el fruto.
Por ello, se han entregado diversos equipos como una lavadora automática; molino para cáscara de granada; extractor de jugo; desgranador; llenadora de grano semiautomática; selladora al vacío; embotelladora de jugo y una cámara de conservación para el manejo postcosecha del fruto, con la que se cierra el ciclo para darle de valor agregado a este fruto.