Guanajuato, Guanajuato.- En plena fase 3 de la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha reforzado la vigilancia epidemiológica para 942 jornaleros agrícolas que pernoctan en campos guanajuatenses.
Parte de la vigilancia consiste en identificar a jornaleros son sintomatología de COVID-19 para la delimitación de algún brote.
En Valle de Santiago existe el registro de 26 indígenas, en San Francisco del Rincón otros 60, en León 489, en Purísima de Bustos 51 jornaleros, en el municipio de Romita 187 personas, para Manuel Doblado 41 jornaleros y otros 58 jornaleros en Silao.
Hasta el momento la dependencia estatal hadetectado jornaleros agrícolas en Valle de Santiago(Loma Tendida), León (San Francisco del Durán, LaSandía, Santa Ana del Conde, Miguel Hidalgo,Barretos, La Arcina y San José de los Sapos),Romita (San Carlos El Jagüey, Corrales Ayala, LomaBonita, La Efigenia y Monte de Hoyos), Purísima del Rincón (San Bernardo), en San Francisco delRincón (El Maguey), en Manuel Doblado (Puerta deLlave y La Villita) y en Silao (La Cotorra, La Adelita,La Chiripa y San Francisco Puerta Grande.
La Secretaría de Salud busca además de reforzar la vigilancia epidemiológica por la contingencia del COVID-19, busca mitigar los problemas de salud de la población indígena, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo,desnutrición, usos y costumbres; uno de losproblemas a los que se enfrenta el personal de saludes el dialecto limitado, ya que muy pocos hablanespañol, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).
Por parte de Promoción a la Salud, se han otorgado1142 servicios entre orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución desobres de VSO y Albendazol. Se han impartidopláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado demanos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposiciónadecuada de basura, disposición de excretas,diarreas y saneamiento básico.
Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios se ha realizado más de 120 intervenciones entre lacloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud públicapara su análisis, distribución de frascos de platacoloidal, determinaciones de cloro residual eimpartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo deuso de plaguicidas.