Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato además de recomendar llevar un correcto control prenatal, exhorta a las embarazadas a extremar las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19, independientemente del mes de gestación en el que se encuentren.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:
-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas
El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que en unidades de salud existe una política de “Cerorechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado.
Las medidas que se deben de tomar para esta contingencia nacional son:
· Tome taxi o coche privado en vez de transporte público.
· Reduzca el máximo posible el tiempo de estancia en el interior del hospital, espere en un lugar con pocas personas y con buena ventilación.
· Lleve desinfectante de manos o toallitas desinfectadas en todo momento y mantenga las manos limpias cuando no pueda lavarse las manos.
· No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
· Cuando llegue a casa lávese las manos
· Mantenga a un metro o más de distancia de las personas alrededor durante el trayecto.
· Respete las reglas de aislamiento en el hogar
· Ante cualquier síntoma acude a tu unidad de salud.
· Lleva a cabo las acciones de la Jornada de Sana Distancia:
– Medidas básicas de prevención: Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Cubra su nariz y boca al toser y estornudar, con el ángulo interno del brazo, con un pañuelo desechable o bien, técnica de “estornudo de etiqueta”. Saludo a distancia.
– Suspensión temporal de actividades no esenciales: es aquella que involucren la congregación o movilidad de personas. Quédate en casa, si te cuidas tú, nos cuidamos todos.