Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado por medio de Jurisdicción Sanitaria I aumentó las acciones contra el dengue en la capital del estado con la técnica de Nebulización Espacial, mejor conocida como fumigación
Una actividad clave para combatir al mosquito adulto de Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.
La fumigación dispersa insecticida en el aire con equipos especializados, eliminando mosquitos adultos durante sus vuelos al amanecer o anochecer, donde estos insectos tienen mayor presencia en el ambiente.
Hasta el momento se han aplicado tres rondas de insecticida en 1,492 hectáreas, protegiendo a 111 mil 900 habitantes.
Se recomienda a la población abrir puertas y ventanas, ya que la niebla no es tóxica para humanos ni mascotas.
Para conocer los puntos donde el equipo de fumigación de Vectores estará realizando esta actividad, pueden consultar los calendarios en las redes sociales de CAISES Guanajuato o en la Jurisdicción Sanitaria I.
Aunque esta técnica es fundamental, mantener las áreas limpias y libres de criaderos es esencial para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y reducir el riesgo de contagio del dengue en las familias guanajuatenses.
Además, 600 ovitrampas distribuidas por Guanajuato Capital monitorean la presencia de huevecillos.
· Yerbabuena: 320 huevecillos
· Nejayote: 167 huevecillos
· Santa Paula: 157 huevecillos
· Tres Marías: 135 huevecillos
· Av. Santa Fe: 109 huevecillos
· Saucillo: 109 huevecillos
· Embajadoras: 74 huevecillos
· Paseo de la Presa: 71 huevecillos
· Manantial: 61 huevecillos
· Pastita: 44 huevecillos
· Pulque: 14 huevecillos
La Jurisdicción Sanitaria I insta a la población a reforzar medidas como lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua para evitar criaderos. Acciones sencillas como lavar los recipientes que puedan acumular agua, taparlos adecuadamente, voltear aquellos que no se usen y desechar los objetos inservibles son pasos clave que cada familia puede realizar de manera autónoma.
Al tomar estas medidas en casa, se contribuye a eliminar los criaderos existentes y prevenir la formación de nuevos, protegiendo así la salud.