Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del Estado emite a la población recomendaciones respecto a los productos milagro.
Si el producto es demasiado bueno para ser verdad, hay que desconfiar de los productos que prometen mucho, de aquellos que dicen combatir enfermedades graves (obesidad, diabetes, cáncer y alzhéimer) o mejorar diferentes funciones corporales en un lapso breve (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros).
Al respecto el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud destacó que no todo sirve para todo y “natural” no es igual a seguro, además que solo los medicamentos pueden publicitarse o venderse con el objetivo de prevenir, tratar o curar enfermedades.
Algunos de los productos que más se identifican en el mercado son aquellos que prometen controlar enfermedades degenerativas y bajar de peso, utilizando argumentos como adelgazar sin una dieta o hacer activación física.
Existe una clasificación de los productos que se encuentran disponibles y van desde, suplementos alimenticios, estos corresponden a productos que contienen vitaminas, proteínas o aminoácidos con un registro federal avalado. Además existen los remedios herbolarios y productos milagro o frontera.
Los productos conocidos como “milagro” o “frontera” se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud, sin que exista evidencia científica que garantice su efectividad, seguridad y calidad.
Se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, entre otros.
Por medio de Regulación Sanitaria se mantiene una estrecha vigilancia sanitaria en fábricas, establecimientos comerciales y en lugares donde se ofrecen tratamientos.
En este esfuerzo, se realizan periódicamente operativos con la participación de varias dependencias federales involucradas en la salud, el fisco y la protección al consumidor.