El Sistema de Salud Gto cuenta con una capacidad de responder a las necesidades de los guanajuatenses, informó el Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez.
Lo anterior gracias al uso eficiente de recursos en medicamentos e insumos, lo que ha permitido invertir en el desarrollo de la salud a su máxima calidad en el Estado.
Guanajuato afrontó la pandemia de COVID-19 con su fortaleza en sus más de 44 hospitales y 565 unidades médicas.
Al año se han realizado más de 3.7 millones de consultas y atenciones apoyando a toda la población.
Cabe mencionar que el Grupo financiero Citi Banamex, realizó un análisis en donde Guanajuato fue evaluado como el mejor Sistema de Salud de los 32 estados de la república, ya que enfrentó y resolvió la pandemia por coronavirus.
Recordó que se tienen medicinas y tienen el mejor Sistema Estatal de Salud de todo el país ya que hicieron una reconversión en la pandemia de hospitales para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias, lo que luego de tres años ayudó a disminuir los indicadores de la letalidad de nuestro estado a causa del virus.
El Sistema de Salud de GTO despegó gracias a la eficiencia en el sistema de farmacias, y el ahorro anual de mil millones de pesos, así fue como se hace eficiente el recurso con más de 24 mil colaboradores, con quienes impulsamos los talentos, el liderazgo y una cultura de la calidad.
Las redes de salud están enfocadas a los principales retos como cáncer de mama, cervicouterino, existe una red de atención integral al corazón, además, de fortaleza de la red de salud mental que atiende la otra pandemia que son los padecimientos como depresión, ansiedad y adicciones.
Existe dotación de cuidados paliativos, un sistema de urgencias que acerca a los pacientes a la atención médica y una red de procuración de órganos, la más grande del país.
Sobresaliendo la acreditación y certificación de unidades médicas que permite responder con calidad total ante los retos actuales como el Hospital de Especialidades Pediátrico León, el Materno Infantil de Irapuato, el Materno de Celaya, y el Hospital General de Silao, el Hospital General de Pénjamo.
Y diversos centros de salud del Estado, son un bastión en cuanto a calidad y seguridad del paciente se refiere, hoy pertenecen a un selecto grupo, sin duda de los mejores de México.