SSG acreditó al Grupo de Ayuda Mutua de Ojo de Agua integrado por pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles

Jerécuaro, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acreditó al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Fernando Hernández Landeros” de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Ojo de Agua de Mendoza en el municipio de Jerécuaro.

Esta agrupación está integrada por 22 integrantes, quienes en conjunto lograron disminuir 60 centímetros de cintura y alcanzar una hemoglobina glicada de 5.6

Como parte del programa de prevención y control de la diabetes mellitus Guanajuato cuenta con 497 Grupos de Ayuda Mutua que se han formado, acreditado, re-acreditado y acreditado con excelencia desde el 2007.

El GAM “Fernando Hernández Landeros” de Ojo de Agua, está integrado en su mayoría por pacientes con diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas, con el propósito de mantener en mejores controles la enfermedad.

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria IV realizaron la entrega del título de acreditación.

Hay que acudir a su Centro der Salud más cercano para conocer los horarios de sesiones de cada agrupación, en donde se realizan actividades físicas, asesoría nutricional y una atención integral.

El Estado de Guanajuato cuenta con 99 mil personas con diabetes,siendo Guanajuato la entidad con la mayor cantidad de pacientes diabéticos registrados.

De acuerdo a los niveles de glucosa de cada paciente, se inicia con medicamento vía oral, se hace el llenado de la tarjeta de registro de enfermedades crónicas debidamente requisitada para posteriormente subirla al sistema Nominal de Información en Crónicas (SIC), y al paciente se le orienta sobre que participe en uno de los Grupos de Ayuda Mutua para lograr mejores controles de la enfermedad.

A los pacientes se les realiza las pruebas de glucosa capilar cada mes, hemogloblina glicada cada tres meses, perfil de lípidos, microlabuminuria y creatinina una vez al año.

Se cuenta con medicamentos vía oral, como insulinas para el control de los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar