¿Son iguales o se parecen?; caso Roa Quintero

familia roa

León, Guanajuato

A dos años de permanecer encarcelados por presuntos fraudes, Erandi, Alicia y Enrique no han sido condenados y hasta el momento en cada uno de los procesos terminados, han salido absueltos de los cargos que les imputan. La defensa de los irapuatenses que permanecen encerrados en el Cereso de León, presentó una serie de videos en la que aparecen dos de los presuntos culpables y aunque tienen cierto “parecido”, hay rasgos que difícilmente pueden ser iguales.

Guadalupe o Ana Patricia Zavala como la han llamado en los procesos que se le siguen, fue apresada en febrero del año 2012, es una mujer de complexión robusta, estatura promedio, cabello medio teñido en color rojizo, madre de Erandi Alicia Roa Quintero de 30 años y Enrique Roa Quintero de 32 años, estos últimos también acusados de varios fraudes y encarcelados en el Centro de Readaptación Social en León, Guanajuato.

Guadalupe Alicia, lleva desde febrero del año 2012 recluida en diferentes penales, pasando por Irapuato, Guanajuato y ahora en León, donde al menos puede ver a sus hijos los fines de semana que hay visita familiar, aunque ahí todos están presos.

De acuerdo al proceso 97/2013, en el Juzgado Segundo Penal de Celaya, iniciado en contra de Guadalupe Quintero, después de haberle dictado auto de formal Prisión,  en apelación, el Defensor de Oficio presentó pruebas para poder deliberar que había elementos mal integrados y que demeritaban el trabajo ministerial al estar “equivocados”.

Es decir que por medio de las pruebas presentadas en la novena sala penal del tribunal superior de justicia del estado, a cargo del magistrado Gustavo Araiza Castro, éste último no encontró cargos en contra de Guadalupe acusada de haber defraudado a una persona en la adquisición de un vehículo.

En este caso, las autoridades judiciales otorgaron la libertad a Quintero Domínguez, aunque en este mismo caso su hijo Enrique Roa Quintero, sigue inmiscuido sin tener una resolución que determine su culpabilidad o libertad.

En la serie de videos presentados por la defensa de los Quintero Domínguez, aparece una mujer que presuntamente es una de las integrantes de una banda de defraudadores que se dedican a robar vehículos con cheques sin fondos.

Según los videos, hay ciertas similitudes con Erandi Roa pues hay una mujer que ha sido identificada con la “real” defraudadora, aunque la altura, robustez principalmente no son iguales y en el caso de María Guadalupe Quintero, la mujer que aparece en los videos es una mujer de unos 42 años, de complexión robusta y baja de estatura, aunque la inculpada va a cumplir 57 años y su complexión es más robusta y es más alta.

Por lo pronto son las primera pruebas físicas que en el juzgado han entrado a defensa de los encarcelados, por lo que se espera que continúe el proceso y en lo inmediato pueda haber una resolución ya sea a favor o en contra, pues aunque ningún proceso han sido condenados, tampoco han sido absueltos de los 11 procesos por los que se les investigan.

familia roa 02

Énfasis

La forma de operar de los aparentes defraudadores y que durante el año 2013 siguieron apareciendo casos de fraude en la adquisición de vehículos en venta de particulares, aún y cuando en este caso los acusados, María Guadalupe, Enrique y Erandi están en la cárcel.

Los delincuentes contactan al vendedor de un vehículo en viernes, luego le ofrecen una cantidad muy similar a la que pide el vendedor, por ejemplo si una camioneta la venden en 130 mil pesos, los supuestos compradores ofrecen 129 mil pesos o ni siquiera “regatean” en el costo.

Luego le dicen al que vende la unidad que vayan al banco a hacer una transferencia de dinero y ya en el banco, los supuestos compradores depositan un cheque y el que vende el automóvil lo entrega junto con la factura; como el traspaso se hace en viernes, el depósito se ve reflejado hasta el lunes, cuando resulta que no hay dinero depositado.

Siguen apareciendo defraudados

La forma de operar de los aparentes defraudadores siguen apareciendo con situaciones en la adquisición de vehículos en venta de particulares, aún y cuando en este caso los acusados, María Guadalupe, Enrique y Erandi están en la cárcel, el último del que Notus tiene conocimiento, fue en el mes de agosto del año pasado, poco más de un año en el que permanecen encarcelados los irapuatenses.

 

Por Esaú González 
TW: @PeriodicoNotus

Related Articles

5 Comments

  1. la verdad sigue saliendo por que es una Familia Inocente y muy trabajadora tengo mas de 20 años de conocerlos están demostrando de la 10 denuncias que han tenido ya 9 absoluciones y la única que les queda primero dios también sera absolución
    animo QUINTERO

  2. No tienen idea de lo que han hecho a esta familia, una familia decente, trabajadora, MUY TRABAJADORA, con sobrada honorabilidad, que pasa, porque hay gente tan de pocos escrúpulos, que a sabiendo de que ellos no eran los defraudadores, recibieron el dinero y fácil se lo hecharon a la bolsa verdad? si para ellos muy fácil señalarlos, cuando la familia Roa Quintero no tiene nada que ver. Dios mío, ten piedad de ellos.

  3. Buenas tardes; queremos aclarar que de todos los procesos que han sido sometidos la familia han resultado con sentencia absolutoria y/o auto de libertad.
    Actualmente el único proceso pendiente x resolver el del juzgado segundo de León gto, del cual esperamos también sentencia absolutoria.
    Gracias por seguir apoyando a la familia Roa Quinteto

  4. Buenas tardes; queremos aclarar que de todos los procesos que han sido sometidos la familia han resultado con centenaria absolutoria y/o auto de libertad.
    Actualmente el único proceso pendiente x resolver el del juzgado segundo de León gto, del cual esperamos también sentencia absolutoria.
    Gracias por seguir apoyando a la familia Roa Quinteto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button