SMAOT arranca Plan Temporada Invernal 2019

Este 2019, la estrategia de mitigación de quemas, se reforzará con el patrullaje de motobombas en las carreteras del corredor industrial

León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) pone en marcha el Plan Temporada Invernal 2019 con el objetivo de llevar a cabo acciones transversales entre gobierno y sociedad para disminuir el deterioro de la calidad del aire durante época de invierno.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que la temporada de frío dificulta la dispersión de los contaminantes en la atmósfera; que, aunado a las quemas a cielo abierto, incrementan la posibilidad de tener episodios de calidad del aire no satisfactoria, para la población.

Es por ello que, con el objetivo de sumar esfuerzos con los 3 órdenes de gobierno y el resto de la población, como en el 2018, para este 2019 se reforzará la comunicación directa con los ayuntamientos del estado, ya que gracias a esta estrategia, se logró reducir de manera considerable, el deterioro de la calidad del aire.

Ortiz Mantilla indicó que la comunicación directa con los alcaldes del corredor industrial y la oportuna implementación de acciones, permitió que, durante la pasada temporada de invernal, comprendida de octubre 2018 a febrero del presente año, se disminuyeran los días con una presencia de contaminantes fuera de normal, de PM10 en Celaya 13.15%, Irapuato 15.53%, Silao 4.76%, Purísima del Rincón 66.66%, Salamanca 43.94% y León un 44.23%, en comparación con la temporada 2017-2018.

“La calidad del aire no tiene fronteras. Por ello, para esta temporada invernal, seguimos impulsando la coordinación interinstitucional, a través de los Comités de Contingencias Ambientales de León y Salamanca; implementando acciones que nos permitan hacer frente a las condiciones climatológicas atmosféricas propias de esta temporada, que evitan la fácil dispersión de los contaminantes en el medio ambiente”, señaló la funcionaria estatal.

Entre las acciones que forman parte de esta estrategia son:

  • Solicitar la limpieza y manejo adecuado de residuos en derechos de vías con SICOM, FERROMEX Y SCT.
  • Pedir a la Comisión Estatal del Deporte difunda entre los usuarios de los centros deportivos, las condiciones de Calidad del Aire, para que estén informados y en caso de ser necesario, evitar realizar ejercicio al aire libre durante estos episodios.
  • Solicitar al sector industrial disminuir sus emisiones y coadyuvar con las autoridades en la concientización de su personal, para evitar la quema de pirotecnia y fogatas.
  • A las asociaciones religiosas, se les pide sean replicadores de contenidos relacionados a la importancia que tiene la calidad del aire en la salud y disminuir el uso de pirotecnia en las festividades decembrinas.

Para este año, la estrategia de temporada invernal, contempla la puesta en marcha de la “Guardia Contra Quemas” en el corredor industrial, que consiste en el patrullaje carretero con motobombas, para mitigar las quemas en los municipios de esta región.

La titular de la SMAOT recalcó la importancia de la participación de la población, tanto en evitar cualquier tipo de quemas a cielo abierto, como en reportar quemas al 911.

“Pedimos a los guanajuatenses denuncien cualquier tipo de quema a cielo abierto al 911, a los bomberos y al personal de Protección Civil. Por nuestra parte estaremos informando permanentemente en nuestras redes sociales @M_AmbienteGTO Facebook y Twitter, la información relacionada a la calidad del aire”, finalizó Ortiz.

Durante esta temporada y todo el año, mantente informado de la calidad del aire en http://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y descargar a tu celular de manera gratuita la ECOAPP.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

  • Evita hacer fogatas y cualquier tipo de quema como los muñecos de año nuevo.
  • Evita utiliza pirotecnia.
  • Barre y riega con agua de reúso el frente de tu casa
  • Planea tus recorridos, evita contribuir al congestionamiento vial.
  • Evita circular por caminos no pavimentado.
  • Verifica tu auto.
  • Evita cocinar tus alimentos con leña o carbón.
  • Evita comprar musgo o cortezas de árboles para el nacimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar