Sin determinar quién impondrá sanción en contra del Comandante de Bomberos

NIR050205

Irapuato, Guanajuato.- Aunque el expediente de investigación sobre los 800 litros de gasolina almacenados en la estación de Bomberos, de los cuales no se acredita su procedencia, fue turnado al Consejo de Honor y Justicia por la Contraloría Municipal, aún no se determina si será éste órgano o la Contraloría Municipal quien concluya el proceso de sanción en contra del comandante Abel Martínez, a quien se le imputan los hechos.

Lo anterior luego de que la secretaria técnica del Consejo, Bertha Muñoz Barroso señaló que el Consejo de Honor y Justicia remitió un oficio a Recursos Humanos para conocer qué tipo de plaza ocupa el comandante Abel Martínez.

En caso de ser un elemento operativo el Consejo de Honor y Justicia es competente para investigar y sustanciar un procedimiento administrativo disciplinario pero si ocupa una plaza administrativa será responsabilidad de la Contraloría Municipal atender y concluir el proceso correspondiente, en tanto se desconoce el tiempo que esto podría llevarse, comentó Muñoz Barroso.

“Nosotros somos competentes a investigar y en su momento sustanciar un procedimiento contra elementos operativos, no así a personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública, ya sabremos si somos competentes para conocer del asunto o en su momento si es personal con  plaza administrativa se regresará nuevamente a Contraloría el expediente para que lo concluya”, indicó.

En caso de ser una plaza operativa el imputado en este caso, el comandante Abel Martínez deberá presentarse a  declarar ante el Consejo de Honor y Justicia.

La sanciones que se imponen a los elementos de Seguridad Pública mencionó van desde una amonestación verbal o por escrito, una arresto de hasta 36 horas, suspensión 3 a 60 días sin goce de sueldo  o el cese.

“En el caso del comandante Abel nosotros debemos analizar que se le está imputando por parte de Contraloría y ver  lo que nosotros podemos investigar, qué conducta de las están previstas en sus protocolos de actuación y dentro del marco normativo del reglamento pudo haber trasgredido este elemento, en caso de ser operativo, y de acuerdo a eso poder tipificar las faltas que haya cometido al reglamento”, finalizó.

Es de recordar que el pasado mes de marzo, la Contraloría Municipal informó acerca del almacenamiento de mil 800 litros de gasolina en garrafas y tambos al interior de las bodegas de las estaciones de Bomberos.

Mil litros de gasolina localizados en la estación de Los Olivos estaban bajo el resguardo a solicitud de la Procuraduría General de la República, sin embargo los 800 litros restantes que se encontraban en la central de Torres Landa no ha sido acreditada la procedencia de este combustible por el comandante, Abel Ramírez.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar