Guanajuato

Sesiona Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA)

Guanajuato, Gto.- Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) se acordó redoblar los esfuerzos de atención a la accidentalidad en el estado.

De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) los accidentes de transporte en vehículos de motor, representa al catorceava causa de enfermedad en el estado de Guanajuato, con 5 mil 226 accidentes reportados a la semana 38 de este año que corresponde al 23 de septiembre.

El COEPRA tiene por objeto proponer acciones en materia de prevención y control de accidentes en el Estado de Guanajuato. Desde su conformación se han realizado varias sesiones en las cuales se han tomado importantes decisiones y grupos de trabajo en beneficio de la población guanajuatense en materia de Seguridad Vial.

Dentro de las atribuciones del Comité se encuentra el promover y coordinar la elaboración de estudios, investigaciones y proyectos de las causas de accidentes, acciones para la prevención y control de los mismos.

De igual manera el proponer al Titular del Ejecutivo, iniciativas, reformas a la normatividad vigente relacionada con el control y prevención de accidentes.
Fomentar y promover acciones en educación, capacitación y participación comunitaria para la prevención de accidentes.

Participar de manera coordinada con las acciones del CONAPRA (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes), así como integrar y aprobar el Programa Estatal para la Prevención de Accidentes, programa anual de trabajo y calendario de sesiones.

En el COEPRA se analizó la Legislación integral en Seguridad Vial en México a cargo del Ricardo García Sarubbi, Subdirector de Convenios y Análisis Jurídico

Además de accidentalidad de vehículos de carga en corredor industrial, Inspector Jefe Eduardo Márquez Flores, Policía Federal Delegación Guanajuato

Dentro de los operativos que los integrantes del COEPRA exhortaron a la población tomar en cuenta es que haga uso del cinturón de seguridad y asegurarse de que los demás acompañantes lo utilicen.

No usar celular ni audífonos al conducir.

Evitar fumar comer o leer mientras se maneja, respetar las señales de tránsito, manteniendo la distancia de su vehículo respecto a otros.

Revisar y conservar el vehículo en buenas condiciones mecánicas.

Maneja con mayor precaución durante la noche, o cuando hay neblina o lluvia.

No manejar si se consumen bebidas alcohólicas o sustancias que afectan los sentidos.

Y en caso de padecer enfermedad crónica no olvidar el consumo del medicamento.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button