Sentimientos bordados en tela, de Oaxaca para Irapuato

En Istmo de Tehuantepec, las mujeres artesanas bordan de acuerdo a su estado anímico, dejando su historia en cada prenda

Irapuato, Guanajuato.- Josefa García, una artesana Oaxaqueña, trae a Irapuato desde el Istmo de Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca, prendas únicas, bordadas por manos artesanas.

Lo más curioso de estas prendas, es que, según el estado emocional que cada artesana representa en el momento que está bordando, lo plasma en la prenda, haciendo de ella una pieza única.

“La mujer oaxaqueña o juchiteca, plasma su sentir en el bordado, de acuerdo a sus emociones, si la mujer artesana está feliz, realiza su bordado con colores felices, si no es así, plasma su tristeza, enojo o melancolía en cada prenda”, explicó.

A lo anterior, se le llama “flor de pensamiento”, siendo un bordado el cual permite compartir sentimientos.

“Nosotros estamos felices de traerles toda esta cultura y tradición a Irapuato, dejándoles un poquito de Oaxaca aquí en la tierra de la fresa”, concluyó Josefa.

Josefa y muchos artesanos de Oaxaca los esperan en la feria de Oaxaca y la Guelaguetza, en las inmediaciones de la Plaza don Bosco del municipio de Irapuato del 15 de octubre al 2 de noviembre, donde pueden acudir con la familia, respetando todas las medidas sanitarias y de esa manera pasar un rato agradable.

También te puede interesar:

“Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba