“Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”

Desde Oaxaca, productores mexicanos nos muestran un poco de la industria mezcalera y dan a conocer los procesos y las tradiciones alrededor de una de las bebidas más antiguas y con más misticismo en nuestro país

Irapuato, Guanajuato.- Francisco Barrios, productor de mezcal de la ciudad de Oaxaca nos dio a conocer el proceso del arte de hacer mezcal.

“Esto es un proceso que viene desde los antepasados, el cual no ha cambiado y se va pasando de generación en generación, yo vengo de familia de productores y es un gusto saber fabricar esta bebida”, mencionó.

Para hacer el mezcal, se comienza con el proceso de “la jima”, esto consiste en ir a escoger el agave que tenga suficiente madurez para cortar el corazón que es también llamado “piña”, en palenque se pone a hornear el maguey a base de leña, de esa manera se le da un sabor especial al mezcal.

Los maestros mezcaleros saben darle su tiempo a cada bebida para hacer de esta tradición gastronómica, una bebida que trasciende del pasado al presente.

El mezcal de gusano, es el más conocido, por la tradición, esta es una bebida llena de aromas, sabor y textura que atrapa los sentidos.

Lo más curioso que los productores aprenden en el mundo del mezcal, son algunas frases, bonitas e inspiradoras para los consumidores como; “Para todo mal, mezcal, para todo bien, también”, “Si lo quiere para remedio, pues un litro y medio, si no se le quita, por lo menos se le olvida”.

Así como Francisco, muchos productores y artesanos de Oaxaca los esperan en la feria de Oaxaca y la Guelaguetza, en las inmediaciones de la Plaza don Bosco del municipio de Irapuato del 15 de octubre al 2 de noviembre.

¿Sabías qué? …

Guelaguetza, es una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente, en una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta y que siempre será correspondido por aquel que recibió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba