Irapuato, Gto.- Para disminuir riesgos a la población, ante las inminentes condiciones de daño que presentan las fachadas de algunas viviendas consideradas al borde del colapso, personal de la Coordinación de Protección Civil, incrementa las inspecciones a estas propiedades durante la temporada de lluvias.
La vigilancia se mantiene en 12 viviendas que presentan daños en su estructura, seis de ellas presentan daños considerables en sus fachadas. La mayoría se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en las calles Manuel Doblado, 16 de septiembre, Terán y 5 de mayo.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, resaltó que, aunado al temporal de lluvias, las inspecciones se incrementan para detectar oportunamente alteraciones en las estructuras de las viviendas.
“Pero si se hace un monitoreo constante, de hecho, no nada más en el hidrometereológico, cuando tenemos algún movimiento sísmico, se hace la valoración inmediata también de las mismas”, puntualizó.
Al detectar una vivienda en severo riesgo de colapso, personal de Protección Civil y de Bomberos actúa en coordinación con las dependencias municipales para demoler la zona afectada, en caso de que sea necesario.
Previo a estas acciones, se realiza la documentación para informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las acciones preventivas a ejecutarse para eliminar riesgos a la población.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a la población evitar caminar por las zonas donde se ubica una vivienda en riesgo, las cuales se encuentran señalizadas y delimitadas por personal de Protección Civil.