Se reabre la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos

Dr. Corona Dra. Sanchez y Dr. Salgado

Guanajuato.-  Del 07 marzo y hasta el 15 abril, se expedirán las fichas para el examen de admisión de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos que se impartirá en la Sede de San Miguel de Allende del Campus Guanajuato; programa académico que había estado suspendido pero ahora se retoma con, incluso, un nuevo edificio.

Así lo informó en entrevista el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, quien destacó la gran pertinencia del programa académico frente a la riqueza patrimonial del estado y el campo de trabajo de los futuros egresados.

Destacó el Dr. Corona Fernández que es fuerte la presencia de la Universidad de Guanajuato en San Miguel de Allende desde hace años, con interesante oferta educativa, por ejemplo a mediados de los años 90, se ofrecía el tronco común de las Licenciaturas en Historia, Letras Españolas y Filosofía, pero fue un proyecto que solo duró algunos años y no pudo continuar porque se desarrolló a partir del modelo de escuelas y facultades que se tenía entonces.

Ahora las condiciones son diferentes, dijo, con el nuevo modelo organizacional que permite la flexibilidad en la apertura de programas educativos; aunque la Maestría que ahora reabrirá su inscripción, ya se impartía.

Al respecto el Dr. Antonio Salgado Gómez, Coordinador del Programa Académico Sede San Miguel; confirmó que la Maestría se impartió en el periodo 2013-2015 y egresó una generación de nueve estudiantes pero, por razones de espacio, ya no se pudo continuar. Por fortuna, la Universidad de Guanajuato recién recibió un edificio en San Miguel Allende, en donde a partir de agosto, comenzarán las clases.

La idea es que la Universidad de Guanajuato expanda la oferta educativa, dijo, y San Miguel Allende es una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y es un referente obligado cuando se habla de turismo cultural de alto nivel.

Los interesados en estudiar la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, deberán contar con título de licenciatura, preferente en arquitectura, pero puede ser también en ingeniería, en ingeniería ambiental, en química, en historia, arqueología, antropología; no es limitativo a una sola disciplina sino que sean personas interesadas en la preservación y conservación del patrimonio.

Por su parte la Dra. Elba Sánchez Rolón, Coordinadora General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, informó que la maestría constará de cuatro semestres, comienza en agosto de 2016 y concluye en junio de 2018, con horarios de viernes de y sábados.

Enfatizó la Dra. Sánchez Rolón que el programa académico se retoma porque tenía antecedentes exitosos y una buena demanda, pero es un punto de partida con el compromiso de revisar la viabilidad en otros programas en la ciudad de San Miguel, para ampliar la oferta educativa en el mediano plazo.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse directamente a la sede actual de San Miguel de Allende, calle de la Beneficencia número 13 o escribir al correo campusgto_sma@ugto.mx o www.ugto.mx en el cual podrán descargar el formato de pago que es de mil 050 pesos.

Es requisito indispensable la adquisición de la cédula de admisión para participar en el proceso de selección, en junio, aunque aún están por definirse las fechas del examen de admisión. El nuevo edificio donde se impartirá la Maestría, está ubicado en el número 122 de la Calle Hernández Macías, inmueble que a la fecha recibe mantenimiento y quedará listo en agosto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button