Se manifiestan en visita de Peña Nieto en Irapuato

_MG_9248

Irapuato, Guanajuato.- Campesinos y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en el marco de la visita del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto a Irapuato, durante la inauguración del Hospital Materno Infantil ubicado en la colonia Malvas.

Sobre la carretera Panamericana al pie de la carretera del Hospital Materno Infantil aproximadamente 300 campesinos provenientes de distintos puntos de Guanajuato se manifestaron para exigir un precio justo de los granos, mientras que una comisión de 5 productores ingresó al evento para tratar de hacerle llegar sus demandas al Ejecutivo federal.

Los campesinos provenientes de los municipios de  Abasolo, Pueblo Nuevo, Irapuato, Salamanca, Villagrán exigen que se les pague  a 5 mil 100 pesos el maíz y sorgo a 4 mil 100 por tonelada.

Por otro lado, sobre la calle Madrileña a un costado de la Zona Militar, en lo que será el acceso principal del nuevo nosocomio, mientras se llevaba a cabo el evento protocolario de la inauguración, un grupo de 30 pensionados del IMSS protestaron con pancartas para pedir buenas condiciones de atención y servicio para ellos y sus familias exigiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto solución a sus problemas.

Diego González López, de la comisión coordinadora pro defensa del maíz y sorgo en Irapuato, dijo que definitivamente el campo se encuentra en una situación muy complicada y que la mayoría de productores no van a alcanzar para sacar la inversión ya que la tonelada se les está pagando en menos de 2 mil pesos.

“Esperemos que la comisión que está allá adentro, ojalá y que podamos por allí conseguir que se autorice el ingreso objetivo porque de otra manera no vamos a tener otra posibilidad de la subsistencia de los productores. Nosotros quisiéramos no pensar en qué pasos vamos a tomar preferíamos tener la esperanza de que el presidente de la republica asuma el liderazgo”, informó.

Señaló que la mayoría de los productores tendrán que renegociar, deshacerse de un tractor o una parcela para solventar sus gastos.

“Estamos nosotros ahorita intentado que como un auxilio caiga el Ingreso Objetivo, es un programa de apoyo que puede aterrizar en auxilio en es te tipo de precios que van en picada”, esta propuesta se subirá el día de hoy como punto de acuerdo en el Congreso de la Unión.

“A nosotros no nos dan un kilo de…”: productores

Alfonso Toledo productor de sorgo proveniente de Villagrán reprochó que los apoyos por parte del gobierno federal no han llegado al campo guanajuatense, y cuestionó en dónde están porque el campo de Guanajuato está agonizando.

Los apoyos por parte de gobierno federal ¿A dónde llegan?, ahorita el gobernador anuncia un apoyo al campo de mil 400 millones de pesos, a dónde van esos mil 400 millones de pesos, a nosotros no nos dan ni un kilo de fertilizantes ni granos para sembrar, esos invernaderos que mandó el presidente de la República, los tractores, la maquinaria, ¿dónde está o quiénes las recibe?”.

“Somos personas que vivimos, del campo, tenemos una necesidad y un endeudamiento para poder sembrar, con esos precios no nos alcanza ni para sacar la deuda que tenemos, con qué vamos a comer, con qué nos vamos a sustentar, con qué vamos  a mandar a nuestros hijos a la escuela, ¿quiere el gobierno que los saquemos de estudiar?”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba