Pénjamo, Guanajuato.- Con la finalidad de Preservar las tradiciones mexicanas y promover la cultura entre la sociedad penjamense, se llevó a cabo el tradicional concurso de Altares de Muertos en el Jardín Ana María Gallaga en la ciudad de Pénjamo, organizado por la Casa de la Cultura Plazuelas del Gobierno Municipal.
Al concurso asistieron 12 instituciones educativas, que desde temprana hora iniciaron a montar los monumentos que representarían cada una de las escuelas participantes.
Al evento de premiación, asistieron como jueces los regidores, Miguel Iriarte, Héctor Pérez Tinajero, Cuauhtémoc Ochoa y el Coordinador de Casa de la Cultura Plazuelas, Leo Rodríguez Gómez, quienes escogieron los tres mejores altares.
Para la elección de los altares ganadores, los regidores consideraron la dedicación, el entusiasmo, la originalidad e iniciativa, de los participantes en la creación de los altares.
Así pues, la Secundaria Oficial se colocó en el primer lugar, seguido del Cecyteg Pénjamo y en tercer lugar el video bachillerato SABES Zapote de Cestau, quienes recibieron premios en especie.
Al respecto el coordinador de la Casa de la Cultura Plazuelas, Leo Rodríguez Gómez señaló que la finalidad de la participación de estudiantes en este tipo de concursos es preservar las tradiciones y fomentar la participación y el trabajo en equipo.
“El Objetivo de tener este concurso, es el preservar las tradiciones mexicanas, promover la cultura mexicana y mitigar el impacto de la cultura extranjera en nuestra sociedad”, agregó el coordinador.